14 de julio de 2024

Nacionales 31/10/2023

Hasta cuándo rige la devolución de IVA y cómo saber si soy beneficiario

Programa "Compre Sin IVA"

El programa "Compre sin IVA", que desde el 18 de septiembre contempla la devolución del Impuesto al Valor Agregado en compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo indicó el Ministerio de Economía.El programa establece el reintegro del 21% en las compras de productos de consumo masivo realizadas con tarjeta de débito en comercios minoristas o mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales. Está destinado a jubilados, pensionados, personal de casas particulares, beneficiarios de asignaciones universales por hijo o por embarazo, monotributistas y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el salario mínimo, vital y móvil (es decir, $708.000 brutos mensuales).

Cabe resaltar que pocos días antes de las elecciones generales de 22 de octubre, la Comisión de Presupuesto del Senado avanzó en la firma del dictamen de mayoría -aprobado previamente en Diputados- de un proyecto impulsado por el titular de la cartera económica y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, para transformar el proyecto en Ley y volverlo permanente. El proyecto quedó listo para ser tratado estas semanas en el recinto de la Cámara Alta.

A más de un mes de su implementación, Massa anunció la semana anterior que "16 millones y medio de argentinos recibieron en el último mes casi $20.000 de devolución del IVA por la canasta básica". 

Por lo pronto, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un sistema para consultar la lista de beneficiarios, ingresando el CUIL/CUIT y completando un código de verificación.

Paso a paso para conocer si te devuelven el IVA

1- Ingresar al sitio oficial de la AFIP, https://www.afip.gob.ar/, dirigirse a la sección "Más Consultados", y hacer clic en "Micrositios".

2- Dentro de "Microcitos", dirigirse al menú de "Listados", hacer clic en "Impositivos" y elegir "Compre Sin IVA".

3- En el sitio de "Compre Sin IVA", elegir entre "Consulta por Persona" o "Consulta por Comercio", según corresponda.

4- Ingresar el CUIL/CUIT y el código de verificación, y presionar "Consultar".

5- El aplicativo informará la persona es o no beneficiaria del programa "Compre Sin IVA".

Cómo reclamar si no me hicieron la devolución

Si pasaron varios días desde que se realizaron los consumos con débito y no se recibió la devolución del 21% en la cuenta, es posible hacer el reclamo ante la AFIP.

Para ello, hay que ingresar a la web de AFIP y completar un formulario con:

datos personales

CUIT/CUIL

teléfono de contacto

dirección de email.

Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo