12 de abril de 2024

Nacionales 20/07/2023

Hay veda: desde hoy, ningún gobierno puede inaugurar obras ni hacer anuncios

El Código Nacional Electoral prohíbe que se hagan actos públicos de gobierno 25 días antes de las elecciones PASO. ¿Cómo sigue la campaña en veda?

La seguidilla de actos que encararon ayer Sergio Massa y Axel Kicillof no fue casual. Sucede que fue el último día permitido por el Código Nacional Electoral para hacer presentaciones vinculadas a la gestión gubernamental. ¿Cómo sigue la campaña en veda?

Por lo pronto, sin anuncios de Gobierno. Nada de inaugurar obras ni de hacer anuncios de gestión. Por lo menos hasta las elecciones primarias, que serán el 13 de agosto.

El calendario electoral, al que adhirió la Provincia, prohíbe "la publicidad de los actos de gobierno" 25 días antes de que se celebren las elecciones PASO. Esto incluye "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten", según reza la norma.

Lo que queda de campaña electoral para quienes gobiernan y son precandidatos tomará ahora otro sentido. Mientras la propaganda en medios de comunicación audiovisual persiste, los dirigentes apelarán a recorridas por sus distritos y a actividades partidarias.

La próxima fecha del cronograma que servirá para limitar la campaña electoral es la del 5 de agosto, es decir, 8 días antes de las PASO. Desde ese momento queda prohibido "publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos". Esto rige hasta 3 horas después de que cierren las mesas de votación: 13 de agosto a las 21.00.

Finalmente, 48 horas antes de los comicios termina oficialmente la campaña y comienza la veda electoral. El 11 de agosto se levantarán todas las propagandas de los medios de comunicación y los precandidatos no podrán hacer ningún acto de proselitismo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo