17 de julio de 2024

Locales 29/05/2024

HCD | Fue aprobada la Rendición de Cuentas 2023

Por mayoría

El expediente remitido por el Departamento Ejecutivo fue acompañado por los bloques de la UCR/Juntos y de La Libertad Avanza, mientras que Unión por la Patria se abstuvo.

Con el voto positivo de los bloques de UCR|Juntos y de La Libertad Avanza, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó esta noche la rendición de cuentas municipal del ejercicio 2023, enviada por el Departamento Ejecutivo.

Más allá de las observaciones que planteó a lo largo de su dictamen, el bloque de Unión por la Patria resolvió abstenerse. Por lo tanto, el expediente fue avalado por mayoría.

En números concretos, el bloque oficialista precisó que para el ejercicio 2023 fueron estimados originariamente 4.142.555.578. Lo percibido fue de 5.643.313.895,60 pesos y lo devengado de 6.128.396.024,69.

En su intervención, el bloque oficialista presidido por Fernando Arrospide destacó que el Ejecutivo demostró una vez más una "gestión pública con equilibrio fiscal, transparente, eficiente y ordenada".

De esta manera, agregó el edil radical, el Municipio "continúa sosteniendo, planificando e invirtiendo en pos del progreso, el mejoramiento de la calidad de vida, el avance tecnológico y la seguridad". "Cada peso que se invierte, se analiza cuidadosamente", afirmó Arrospide.

Por su parte, el titular del bloque de UxP, Amaro Sarlo, precisó que para el ejercicio 2023 el Departamento Ejecutivo presupuestó para todo el año la suma de 4.142.555.578 pesos. "A pesar de ello cuando analizamos los recursos, vemos que se devengó la cantidad de 6.128.396.024,69 siendo lo percibido 5.643.313.895,60. Esto equivale a un aumento en lo percibido por el Municipio de 1.500.758.317,60 cuando comparamos lo percibido con lo presupuestado, lo que representa un aumento del 36,22%", señaló. 

Sarlo consideró que "se continúan observando metas no alcanzadas, en donde las causas operativas de desvíos no siempre son justificadas desde una política de previsibilidad y eficiencia dado que hay programas que no se desarrollan plenamente en los últimos años, y otros no se priorizan en correspondencia con las necesidades de las vecinas y vecinos, entendiendo que no son ofrecidos o promocionados efectivamente".

El concejal del unibloque libertario, Juan Nicora Gutiérrez, mencionó que "aproximadamente el 45% de los recursos del presupuesto fueron destinados a personal municipal" en 2023. "Entendemos que es una suma considerable de nuestros recursos y un porcentaje importante del mismo, teniendo en vista también que los sueldos de los empleados municipales no son los ideales y que se debe trabajar en su mejoramiento. Sin perjuicio de las actualizaciones periódicas realizadas durante el pasado año, la inflación resultó superior, impactando considerablemente más a las personas que dependen del fruto de su trabajo", dijo.

"En relación a los recursos propios, en necesario manifestar a la gestión a fin de que se optimice la recaudación, es decir, que se aumente el porcentaje de cobrabilidad de esos recursos. Sin perjuicio de que no estamos a favor de los 'impuestos', y remarco impuestos porque en muchos casos los tributos municipales escapan a la naturaleza de tasas y contribuciones. Resulta totalmente desigual ante la ley que entre en 30, 40 o 50% de la población no los abone casi sin consecuencias, perdiendo así la posibilidad de que el Estado municipal brinde más y mejores bienes para el beneficio de la comunidad", completó.

FUENTE: diario La Mañana


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo