15 de julio de 2024

Locales 03/11/2023

Hermosa y emotiva jornada de reflexión con estudiantes adultos

Por el aniversario 40 de la democracia recuperada

La Escuela de Educación Para Adultos (EEPA) 701 organizó una jornada de Reflexión y Memoria con testimonios y una muestra oral y escrita en cercanías de un nuevo aniversario, el cuadragésimo, de la democracia recuperada con las elecciones generales del 30 de octubre de 1983 en las que resultó electo presidente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín. Fue en la sede de la Escuela 26.

Fui invitado para brindar una charla por la directora profesora Silvana Rolando quien junto a las docentes Liliana Gomez, Macarena Burdiani, Gabriela Ballarini, Analía Álvarez, Marisol Minenna y Melina Melero, organizó la actividad en la que también participó la inspectora Jefa distrital de Educación, profesora Fernanda Catullo. 

La charla fue ordenada por una serie de preguntas que realizaron los alumnos que, a la vez interactuaron brindando experiencias personales y familiares.

Miembros de las comunidades paraguaya y boliviana testimoniaron épocas dictatoriales en los dos países y los recuerdos que tenían de esos años, también signados por la violencia y el terror de la represión cuando gobernaban Alfredo Stroessner (1954-1989), en Paraguay y Hugo Banzer Suárez, en Bolivia (1971-1978).

Alumnos y alumnas como Josefa Di Natale, Miguel Rubino, Oscar Incolla, Yolanda Caceres y Heidy Hamann, participaron animadamente de la charla en la que expuse algunas de las experiencias vividas durante la dictadura militar y la desaparición y muerte de mi hermano Luis.

Y luego Josefa, de 80 años, le puso un broche de oro a las exposiciones. Está a punto de finalizar la escuela primaria. Leyó un escrito suyo con una reseña histórica de los años vividos, muy emotivo que motivó el aplauso de todos los presentes.

Antes de finalizar hubo un rezo laico, música y canciones con lectura de poesías y textos.

Una hermosa experiencia compartida sobre un tema que no tiene mucha trascendencia en nuestra sociedad como lo es la educación de adultos, llena de amor y solidaridad, sin importar la nacionalidad, el color de la piel o la religión.

Una tarde para recordar.

AVG


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo