29 de marzo de 2024

General Alvear 01/12/2020

Historico semanario El Independiente

Por Lis Solé

Cuando se intenta pensar cómo eran las comunicaciones hace más de 150 años en épocas de fundación de los pueblos bonaerenses al sur del río Salado, es difícil imaginarlo sin internet y las redes sociales actuales.

Toda la comunicación pasaba por los viajantes, los arrieros, las mensajerías y las noticias se conversaban en las pulperías y almacenes. Aunque parezca increíble, no había diarios en la provincia hasta bien entrado el siglo XIX. Los primeros diarios de la provincia, fuera de la ciudad de Buenos Aires, fueron "El Amigo del Pueblo y "La Opinión Pública" de la ciudad de San Nicolás creados en 1867 y en 1871, el diario de Manuel Cruz, "El Monitor de la Campaña" en Exaltación de la Cruz. Al sur del río Salado, el primer diario se crea en Saladillo, "La Voz de Saladillo" que aparece el 12 de febrero de 1872.

En General Alvear, el periodismo llega un poco más tarde. El primer semanario es "El Progreso" de Daniel Conejero, que aún se editaba hasta 1912 pero del que no hay fecha precisa de inicio. En 1913, don José Miguel Arredondo funda "La Reacción" que apareció durante más de 30 años y en 1924, "La Palabra" de Félix Basualdo publicado hasta 1927. Ese mismo año, el Sr. Ángel López Rosales crea "El Independiente", semanario que hoy nos ocupa, fundado el 12 de octubre de 1928 y que apareció todos los domingos en forma ininterrumpida, nada menos que 80 años.

INICIOS DE UN SEMANARIO ALVEARENSE

ÁNGEL L. ROSALES fue el director del diario de mayor permanencia en la Historia periodística de General Alvear, Semanario vigente durante 27 años bajo su dirección y que, al producirse su fallecimiento en 1954, le suceden sus hijos Eligio Virgilio Rosales y más tarde, Teobaldo Rosales. Para el

Centenario del pueblo en 1969, el semanario tenía un tirada de 1.000 ejemplares semanales que se distribuían en la población urbana o se enviaban por tren o correo a los suscriptores de los pueblos vecinos. Realmente una cantidad increíble si se tiene en cuenta que era un diario confeccionado artesanalmente con una impresora manual.

La imprenta siempre fue una empresa familiar ya que la redacción estaba a cargo de Wilfrida Rosales de Facttore, la maquinista era la Srta. Sílfida V. Rosales y los tipógrafos recordados los señores Alberto Gómez y Raúl Oscar Gómez hasta su cierre en 2008 con la dirección de Miguel A. Esnaola.

EL PRIMER SEMANARIO "EL INDEPENDIENTE"

Seguramente hay mucho para contar en su larga vida de 80 años pero la pregunta siempre vigente es cuáles eran las noticias y características que tenía ese primer semanario alvearense.

El semanario se llamaba "El Independiente. Periódico semanal, noticioso, social y de informaciones generales" y aparecía los domingos con una suscripción por un mes de un peso o de $0,80 los números sueltos.

El semanario tenía no más de dos o tres folios sumando cuatro o seis páginas cuando las fechas lo ameritaban. Esa primera aparición constaba de un solo folio que incluía las cuatro páginas en un tamaño de 40 X 30 centímetros, formato que mantuvo durante gran parte de su vida.

EN PRIMERA PLANA...

Creado un 12 de octubre, la primera plana estaba dedicada a un nuevo aniversario del Descubrimiento de América, fecha muy respetada en General Alvear por la gran cantidad de inmigrantes españoles que integraban su población y que justificó una extensa nota con la imagen del monumento a

Cristóbal Colón que hasta 2013, se localizaba en el Parque Colón atrás de la Casa Rosada.

La siguiente noticia era local: la ampliación del ejido del pueblo con la descripción de un proyecto presentado a la Cámara por el diputado Bernardino Althabe sobre expropiación de 6.000 hectáreas a Luis Urquiza Anchorena, tierras que serían divididas en lotes de 50 a 100 hectáreas y vendidas a los colonos para dar origen a la Colonia "Fortín Esperanza". El Dr. Althabe argumentaba el pedido ya que las chacras del pueblo que estaban al este del ejido sumaban varias hectáreas inundables por lo que era necesario expropiar esas tierras.

LAS NOTAS SOCIALES

Una particularidad de "El Independiente" fueron las "Notas sociales". Desde sus inicios, el diario comentaba los enlaces, cumpleaños, fallecimientos o viajes de los habitantes alvearenses. La gente iba y publicaba una nota, los aniversarios, los nacimientos de los hijos y todas las noticias sociales con gran detalle además de poemas y cuentos de autorías locales.

En la primera nota en "Sociales", don Ángel Rosales se explaya sobre la belleza de la mujer y aclara que "trataremos de complacer (las) a la medida de nuestras fuerzas ofreciendo lectura lo más amena posible, adonde encontrarán solaz y esparcimiento para sus espíritus".

En otra columna se describe la despedida de soltero del entonces Intendente Municipal, el señor Tomás E. Wallace ofrecida en el Hotel Del Monte el domingo 9 de octubre, reunión a la que existió el diputado Bernardino Althabe y el comisario Benjamín Cárdenas. Además estaban presentes los hombres amigos que ocuparon cargos políticos y empresariales del pueblo y que decidieron enviar a la novia un ramo de flores con una dedicatoria llena de augurios de felicidad.

La tercera nota se refiere a un baile con motivo del "Día de la Raza" en el salón de la Municipalidad, lugar que siempre se usaba para las reuniones de la elite alvearense previa autorización del intendente.

El cuarto artículo, denominado "Azahares" por las flores blancas que se usaba llevar en ramos y tocados de novias, relata justamente el casamiento del primer mandatario con la señorita Mercedes Basterrechea, con detalles de la ceremonia civil y religiosa y de la vestimenta de la desposada que llegó a la Iglesia con sus padrinos al compás de la Marcha Nupcial de Mendelssohn, ejecutada en el piano por Raquel Haydee Salvo.

EL CUERPO DEL SEMANARIO

En la segunda y tercera página se resaltan las actividades de la Sociedad de Beneficencia "Bernardino Rivadavia", la Banda de Música y una solicitada de la Sociedad Española rindiendo homenaje a sus fundadores y a la Madre Patria por el nuevo aniversario del Descubrimiento de América destacándose dos fotografías de sus autoridades: Pedro Orella (presidente) y Celedonio Madinabeitia, su secretario.

En párrafo aparte, don Ángel Rosales destaca a la Comisión de Damas que integra la Sociedad de Beneficencia por ocuparse del funcionamiento y administración del Hospital y que estarían próximas a inaugurar la Sala de Aislamiento.

Finalmente, el Director del Semanario solicita a los vecinos que apoyen a la Banda de Música ya que "proporciona al vecindario horas de grata expansión en las tardes invernales en la plaza y las noches de jueves a domingo en la estación veraniega" destacando el empeño de su director el señor Leonardo C. Mileo y a la Comisión de Caballeros que la patrocina.

EL COMERCIO LOCAL

Otra característica que mantuvo el pequeño diario durante su larga vida fueron las publicidades comerciales. En esta primera edición el Director dedica "dos palabras" al Comercio Local y agradece a las principales casas comerciales alvearenses por haberlo honrado con sus publicidades alegando que "un periódico es el fiel reflejo de la capacidad económica y comercial de los pueblos" y que sin su apoyo, la tarea de llevar el Semanario sería "bastante pesada, estéril y poco halagadora".

Las publicidades que aparecen en la primera entrega son: Profesora de Piano teoría y Solfeo María Luisa Z. de Gómez; Médico cirujano José A. Isleño; Tienda "A la Villa de París" de Elías Halfon; Almacén "El Ferroviario de Recaredo De Paz, almacén despacho de bebidas y cancha de bochas con anexo de peluquería; Tienda "Casa Mendoza"; Bar, confitería y billares "El Águila" de Dionisio Martínez; Grandes Sastrerías "Nuevo Mundo" de Fernández, Rodríguez y Cia.; Hotel Central de Pérez y Ucelay con cocheras para autos, coches y caballos; Casa de comercio "La Nueva Era" de Pedro Nomdedeu; Panadería "El Progreso" de Domingo Di Primio con pan, galleta, facturas de todas clases, bombones y caramelos; Almacén y despacho de bebidas y cancha de bochas "La Estrella" de Clemente de Paz; Sastrería "La Palma" de Crisanto Ibáñez donde "no ha fiados pero hay Casimires de la mejor calidad"; Confitería "Gómez" de Gómez Hnos. con "servicio de lunch y casamientos frente a la Plaza Principal".

SEMANARIO "EL INDEPENDIENTE"... DOCUMENTO HISTÓRICO

En el año 2002, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal el 75° aniversario del Semanario "El Independiente" considerando los "diarios a la vista como Documento Histórico que se conservarían en la Biblioteca Popular "F. Balcarce" o el Rincón de los Recuerdos "Melitón Ruiz" donde quedarían en custodia, saludando en esa oportunidad al Director, don Alfredo Esnaola.

Semanario "El Independiente"... Un tradicional semanario que acompañó al pueblo de General Alvear con su hacer particular durante 80 años. Su última edición salió el 13 de enero de 2008 cuando su director era Miguel A. Esnaola,

última salida tan silenciosa y triste, como el vacío que quedó en el corazón de varias generaciones que lo esperaron cada domingo de sus vidas.

Fotografías:

- Primer Semanario del miércoles 12 de octubre de 1927, gentileza de Carmencita Rosales.

- Último Semanario del domingo 13 de enero de 2008.

- Retrato del fundador del Semanario, don Ángel López Rosales que se encontraba hasta su cierre en la pared de la tradicional oficina sita en Althabe al 650. Foto Gentileza de Adriana Sánchez.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo