25 de agosto de 2019

Locales 09/03/2019

Homenaje con Valores

Reconocimientos en el Día Internacional de la Mujer

Intercoops reconoció la tarea de mujeres de Saladillo que, con su trabajo, ponen en acción los valores del cooperativismo, generando un impacto positivo en la comunidad.

La conmemoración del Día de la Mujer es nacida de una historia sangrienta en donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres. Desde Intercoops por quinto año consecutivo, se reconoció a mujeres que, desde el lugar que ocupan u ocuparon en nuestra comunidad trabajan y trabajaron poniendo en acción los valores del Cooperativismo.

ACCIÓN COOPERATIVA: (Homenaje recordatorio)

"Mimí" Chidichimo fue una mujer que se involucró en la militancia social, participando activamente en diferentes entidades. En la Cooperativa Eléctrica integró en reiteradas oportunidades el Consejo de Administración, dejando a su paso su impronta de trabajo, con seriedad, responsabilidad y su continua preocupación por el bienestar del prójimo. En el mes de diciembre del 2018 se produjo el fallecimiento de "Mimí". Por su labor y compromiso en su paso por la institución, Intercoops Saladillo la recordó entregando un reconocimiento a sus familiares.

Laura Ramallo. Militante social. Fundadora de Radio Horizontal Cooperativa, Docente.

SOLIDARIDAD: (Estudiantes INJ)

En el movimiento cooperativista se entiende a la solidaridad como la aceptación libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación de mutuo apoyo donde la felicidad depende de la acción colectiva. Es la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos. Estos motivos que describen al valor cooperativo de la solidaridad, son los que empujaron a un grupo de jóvenes mujeres, estudiantes del Instituto Niño Jesús, que acompañadas con sus docentes y en el marco de un trabajo colectivo con profesionales del área de Hemoterapia del Hospital y de voluntarias de la empresa Avon, realizaron una Jornada de donación de sangre.

Se reconoció a este grupo de chicas, que con su accionar ponen en marcha el valor de la solidaridad.

AYUDA MUTUA: (Estudiantes CEINS - Extensión Polvaredas)

El valor de la "Ayuda Mutua" es uno de los valores que definen al movimiento cooperativo y que hace referencia a la superación personal a partir del trabajo en equipo.

Hace ya algunos años un grupo de mujeres, han iniciado el camino de la formación completando sus estudios. En ese camino durante el 2018 han iniciado un emprendimiento en el marco del Oficio "Administración de microempresas". Por esa acción y el compromiso que manifiestan por el trabajo compartido, se reconoció a Karina y Yénifer Baez, Patricia Ávalos y Natalia Quiroz. La instructora del Oficio es Fernanda Santiago, junto a otras docentes que articularon sus contenidos y la tutora, Soledad Alegre.

IGUALDAD:

Para el movimiento Cooperativo el valor de la igualdad consiste en otorgar el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada persona, sin discriminación de sexo, clase social y capacidad intelectual o física.

En "Vecinos por nuestros derechos", un grupo de mujeres de la comunidad militan por la igualdad de acceso a los beneficios sociales, culturales y económicos de los diversos géneros. Es a ellas, que con su tarea pretenden la defensa de los derechos de los ciudadanos, a partir de acciones colectivas en la comunidad que ha reconocido Intercoops.

PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS:

La preocupación por los demás es uno de los valores que mantiene vivo al sentir cooperativista. En nuestras comunidades hay mujeres que están atentas a las necesidades del prójimo.

Este año Intercoops Saladillo ha abierto este espacio de reconocimiento a las mujeres, destacando su accionar en situaciones de contingencias, asistiendo a  personas en un momento de crisis. En este rubro el grupo de Cooperativas invita a Griselda Lendeman, Verónica Rosales y Micaela Mongiano a recibir el reconocimiento por su accionar.

La Oficial Subinspectora Verónica Rosales fue parte de un activo rescate de los ocupantes de un vehículo, que tras un despiste cayera a un canal.

Micaela Mongiano, Sargento de la fuerza policial, amamantó a la pequeña hija de una joven que sufriera un accidente doméstico fatal.

Por su parte, Griselda Lendelman, es la única mujer que integra en la actualidad el cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Saladillo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL: (Huerta Cultivando Sueños)

En el cooperativismo la "responsabilidad social" vincula el compromiso con el desarrollo de la comunidad. Aportando a la igualdad de oportunidades, mediante la contención de los jóvenes que integran el Programa Envión Saladillo, un grupo de jóvenes mujeres de esta comunidad vienen desarrollando la Huerta Orgánica Comunitaria de la CES.

"Cultivando Sueños" es el nombre que le han dado a este Proyecto que contribuye al desarrollo social y productivo de toda la comunidad. Es por esto que se entregó el reconocimiento de Intercoops Saladillo a esas jóvenes mujeres y a sus Coordinadoras técnicas Rosana Nogareda y Majé Diaz, por su tarea.

La tarea de promoción social, integración y contención que estas mujeres impulsan a partir del cultivo de alimentos orgánicos, dan fundamento a este reconocimiento de parte de Intercoops.

ACTUACIÓN DE TANAS TRIO:

El repertorio elegido incluyó diferentes ritmos de la música popular argentina y latinoamericana, y las temáticas surgen de la profunda conexión y compromiso con el mensaje que se desea transmitir.

En el evento artístico y cultural actuó el trío vocal - instrumental "Tanas Trío" conformado por Gabriela Sameghini, Gabriela Trofino y Milena Tommasini e invitados, que presentaron un amplio repertorio de música de raíz folclórica y latinoamericana. Sobre los muros del auditorio hubo una importante exposición de fotografías de María de Arce y Ro Ottino.

La quinta edición del evento de las cooperativas contó con servicio gastronómico a total beneficio de la Murga "Los Gigantes de Falucho".


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo