26 de abril de 2024

Locales 12/02/2022

Homenaje y reconocimiento a José Antonio Rossi y al periodismo saladillense

En sus 150 años de actividad

La Municipalidad de Saladillo junto a representantes de los medios de comunicación de la Ciudad conmemoraron los 150 años del periodismo saladillense, con un acto oficial celebrado esta mañana en la sala de medios "Miguel Ángel Volonté" del Museo Saladillo con la presencia de autoridades comunales, concejales y periodistas.

Un 12 de febrero de 1872 nacía "La Voz del Saladillo", el primer periódico saladillense y el cuarto de la campaña bonaerense tras "El Amigo del Pueblo" y "La Opinión Pública" de San Nicolás y "El Monitor de la Campaña. Fundado por el italiano José Antonio Rossi, en sus páginas nació la historia del periodismo saladillense.

En honor de José Antonio Rossi fue descubierta una placa conmemorativa en recuerdo a este hito fundador de la historia del periodismo local.

El concejal del Frente de Todos e historiador local, Marcelo Pereyra, reivindicó la figura de Rossi y de "La Voz del Saladillo" como así también de todos los periodistas y periódicos que surgieron en las primeras décadas del siglo XX. Al mismo tiempo reconoció la importante tarea que los nuevos periodistas continuaron en los tiempos contemporáneos, recordando a Ignacio Goñi como el precursor de la radio saladillense, y reconociendo a Aldo Rachit con Canal 5 y a Alberto García con "La Síntesis" por su actual labor cotidiana y por marcar diferentes formas de hacer periodismo.

Por su parte la concejal de Juntos, Victoria Irañeta, dijo que es muy valorable el trabajo que hoy hacen los periodistas de Saladillo y destacó la gran cantidad y variedad de medios que hoy hay en la comunidad y la buena convivencia que existe, algo que diferencia a Saladillo de otras ciudades de la zona. También reivindicó el actual rol que la mujer tiene en la historia reciente del periodismo.

El intendente José Luis Salomón expresó que es importante poner en valor esta fecha histórica y compartirlo con la comunidad, ya que el periodismo entonces y en la actualidad "es una actividad revolucionaria" por el que la comunidad se mantiene informada. También reconoció dentro de los diarios impresos a La Mañana como un medio que marcó y forjó parte de la historia contemporánea de Saladillo, aunque no sea saladillense.

"Es difícil encontrar comunidades vecinas a la nuestra con el rol que tiene el periodismo escrito, oral y digital. Lo dice cualquiera de los visitantes que viene a Saladillo. Los ministros, los funcionarios, los concejales que nos visitan se sorprenden y les llama la atención la capacidad de periodismo que tiene nuestro pueblo", dijo.

Con texto de La Mañana


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo