24 de abril de 2024

Tapalque 11/08/2020

Homicidio en Tapalqué: Néstor Hirtz, con prisión preventiva

El productor agropecuario que a principios del mes pasado mató de un disparo en su casa de Tapalqué a Tomás Echegaray

La medida cautelar se la dictó este lunes Federico Barberena. El titular del Juzgado de Garantías 2 considera que el productor agropecuario que mató de un disparo a Tomás Echegaray el pasado 5 de julio, supuestamente cuando quiso hacerle una broma, sigue siendo el probable autor de un «homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego». Sin que en esta primera instancia prosperara, los abogados del encausado habían solicitado un cambio de calificación de la causa. También, la excarcelación extraordinaria de su defendido y, en subsidio, una morigeración de prisión. El hombre continúa privado de la libertad en la Unidad 2 de Sierra Chica y pidió, «por razones de acercamiento familiar», su traslado a la cárcel de varones de Azul.

Néstor Félix Hirtz, el productor agropecuario que a principios del mes pasado mató de un disparo en su casa de Tapalqué a Tomás Echegaray, el amigo de sus hijos, seguirá en la cárcel.

Este lunes su detención fue convertida en prisión preventiva, a través de un fallo donde el productor agropecuario de 66 años de edad continúa acusado de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé penas de prisión que van desde los ocho a los veinticinco años.

Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías 2 con asiento en el Palacio de Justicia de Azul, le dictó la medida cautelar al imputado, que por el momento sigue preso en la Unidad 2 -una de las cárceles que está en Sierra Chica- y pidió que, "por razones de acercamiento familiar", sea trasladado a la cárcel de varones de Azul, algo a lo que el magistrado dio lugar.

Además de dictarle en esta primera instancia la prisión preventiva a Hirtz, en la misma resolución el Juez de Garantías rechazó un cambio de calificación de ese sumario penal que continúa instruyendo desde la UFI 1 local el fiscal Marcelo Fernández.

Esa había sido una de las solicitudes formuladas durante el viernes que pasó -en la audiencia, desarrollada de manera virtual, previa a que conociera hoy lunes la prisión preventiva para el encausado- por Ricardo Boucherie y Juan Carlos Scirica, los abogados de Hirtz.

Además, el magistrado que entiende en esta investigación penal rechazó, de la mano del dictado de la medida cautelar para el acusado, otros pedidos que hace tres días formularan en aquella audiencia sus defensores particulares. Concretamente, una excarcelación extraordinaria para el productor agropecuario y, en subsidio, una morigeración de prisión que le permitiera cumplir arresto domiciliario mientras se continúa sustanciando este proceso judicial que lo involucra en carácter de autor del crimen del joven de 26 años de edad.

Con un revólver

Tal lo que ya ha venido siendo informado por EL TIEMPO con relación a este luctuoso suceso, Tomás Echegaray murió el pasado domingo 5 de julio, cuando herido de un disparo en su cavidad abdominal era trasladado en una ambulancia desde el Hospital de Tapalqué al Pintos de Azul.

Según lo investigado hasta el momento a través de la instrucción que lleva adelante el fiscal Fernández, alrededor de la hora 2.30 de ese día Hirtz le efectuó un disparo al amigo de sus hijos cuando la víctima, en su auto, había llegado hasta la casa del productor agropecuario acompañado por un joven que -al igual que uno de los hijos del ahora detenido- se convirtió en testigo de lo sucedido.

Una vivienda situada en la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte de la vecina ciudad, la misma donde días después se realizara la reconstrucción del hecho, se convirtió en escenario de este homicidio.

"Néstor Felix Hirtz, quien manipulaba un revólver marca Smith & Wesson calibre .44 pulgadas magnun, sabiendo del alto poder vulnerante del arma, que se veía aumentado por la escasa distancia a que se hallaba la víctima, y aun así actuando voluntariamente, efectuó un disparo contra el cuerpo de Tomas Echegaray, amigo de su hijo Estanislao Hirtz, que se disponía a ingresar al domicilio por la puerta principal en compañía de Juan de la Rosa", se describe desde la instrucción y fue citado en el fallo dado a conocer hoy, la resolución a través de la cual al productor agropecuario le dictaron la prisión preventiva.

En un principio, ese domingo el joven fue trasladado por el hijo de Hirtz en una camioneta al Hospital de Tapalqué, desde donde posteriormente se decidió llevarlo al Pintos de Azul; aunque su deceso se produjo mientras era traído al centro asistencial local desde la vecina ciudad.

En hospital de Tapalqué el ahora preso se presentó instantes después de haberle disparado a Tomás, ocasión en la cual quedó aprehendido por lo sucedido.

Días después y ya estando detenido, en una segunda ocasión en que fuera indagado Hirtz declaró ante el fiscal Marcelo Fernández.

En esa audiencia el hombre -acostumbrado a portar armas de fuego y tenedor de varias- reiteró aquella primera versión que le escucharan decir testigos, referida a que había querido hacerle una broma al amigo de su hijo, ya que en una mano tenía un rociador con alcohol y en la otra el arma de fuego que, según sus dichos, se había disparado accidentalmente cuando estaba cargada con cinco proyectiles en su tambor, hecho ocurrido no bien Tomás Echegoyen llegó a su casa y la puerta se abrió.

Pero más allá de su testimonio -sobre la base del cual sus abogados pidieron un cambio de calificación de la causa a un "homicidio culposo" que en esta primera instancia no prosperó- el magistrado Barberena señaló en el fallo donde a Hirtz le dictó la prisión preventiva: "Mantengo aún la plena convicción de que nos encontramos ante una conducta indiscutidamente encuadrable en la figura de Homicidio Simple agravado por el empleo de un arma de fuego previsto en los términos del artículo 79 y 41 bis del Código Penal".

En ese mismo contexto, para dictarle al encausado esta medida cautelar -que significa, al menos en lo inmediato, que continuará preso- el titular de Garantías 2 concluyó: "No caben dudas de que el imputado estaba en innegables condiciones de conocer el riesgo que implicaba su conducta, al apuntar con un arma de fuego -que a la luz de sus propias manifestaciones le constaba cargada- a corta distancia -aproximadamente un metro- contra una persona que había concurrido a su vivienda, pretendiendo desplegar una "broma" que sólo puede adquirir tal carácter en la mente del imputado, que culminó en la acción de desarrojo del proyectil que ingresó en zonas vitales del cuerpo del joven Echegaray ocasionando que horas después perdiera su vida".

EL DATO

Teniendo en cuenta los diferentes planteos formulados por los abogados de Hirtz, seguramente en lo inmediato no quede firme el dictado de la prisión preventiva para el acusado, ya que es muy probable que en los próximos días sus defensores particulares decidan apelar este fallo de primera instancia ante la Cámara Penal.

Fuente: Diario El Tiempo

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo