26 de abril de 2024

Nacionales 01/03/2023

Hoy 1 de Marzo se celebra el Día del Ferroviario

Cuál es el origen de esta celebración que homenajea a los trabajadores de este sector?. Tambien se celebra el Día del transporte. Te contamos por qué

Todos los 1° de marzo en Argentina se celebra el Día del Ferroviario, con el fin de homenajear a los trabajadores de este sector. Además, hoy se conmemora el Día del Transporte. Conocé a qué se debe esta celebración que lleva más de 70 años de existencia.

Día del Ferroviario: ¿Cuál es el origen de su celebración?

El Día del Ferroviario tiene su origen en 1948, cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón tomó la decisión de nacionalizar la actividad ferroviaria y de crear la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

Tras esta medida, se rompieron los vínculos dependientes que aún mantenía la República Argentina con Gran Bretaña, lo que significó un hecho de soberanía. Fue así que el país llegó a operar caso 50.000 kilómetros de vías.

Un año después de tomar iniciativa, el 1° de marzo de 1948, una multitud se hizo presente en la estación de Retiro para celebrar el traspaso de la empresa en manos estatales.

Tambien se conmemora el Día del Transporte: ¿Por qué se celebra el 1° de marzo?

Además de homenajear a los trabajadores ferroviarios, cada 1° de marzo se celebra el Día del Transporte, en conmemoración del aviador argentino Jorge Alejandro Newbery, histórico aviador que le dio nombre al aeropuerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Newbery fue pionero en la aeronáutica argentina, logrando numerosos récords nacionales e internacionales. Además, se destacó como deportista, funcionario, ingeniero y científico. A su vez, se lo recuerda por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.

El 1° de marzo de 1914, Jorge Newbery falleció, con tan solo 38 años, en un accidente aéreo en la provincia de Mendoza. El recordado piloto se encontraba haciendo una demostración antes de cruzar la Cordillera de los Andes al mes siguiente. Sin embargo, su avión cayó y Newbery perdió la vida.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo