23 de julio de 2019

Nacionales 31/05/2019

Hoy 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco

Afecta a 9 millones de personas,

El tabaquismo sigue siendo un problema para la población. Se estima que en Argentina, afecta a 9 millones de personas, aunque en los últimos años se registró una merma en la prevalencia de consumo.

De acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se realizó el año pasado, los índices bajaron notablemente. Desde 2005, que fue el primer año que se llevó a cabo el relevamiento, hasta hoy, descendió un 25%. Y gracias a las leyes que prohíben fumar en lugares cerrados, la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar y en el trabajo también se redujo significativamente respecto a la edición anterior, que fue en 2015.

Sin embargo, al ser una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prevenibles a nivel mundial, es una preocupación latente.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo impacta de muchas formas en la vida de las personas, y puede traer ocasionado innumerables consecuencias.

Para empezar, fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, y también es la causa número uno de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias.

El tabaco también exacerba el asma, y la exposición al humo puede ocasionar problemas en la vida de los niños. Se calcula que 165.000 chicos mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

Conocidas todas estas variables, la solución es una: dejar de fumar. Sin embargo, por más que sea fácil decirlo, lo verdaderamente complejo es llevarlo a la práctica. En ese proceso, pueden suceder dos cosas: que la persona abandone el hábito de un día para el otro y no lo retome más, o bien que lo deje de forma paulatina. En cualquier caso, es normal sufrir síntomas de abstinencia, tales como ansiedad, irritabilidad, perdida de concentración, alteraciones en el humor y en el peso.

La pelea por un negocio millonario: así preparan las tabacaleras la llegada de cigarrillos "4.0" a la Argentina

En Argentina, las tabacaleras ya comenzaron con el "operativo seducción": están preparando el terreno y esperan una pronta fumatta bianca que les permita expandir su mercado con nuevas opciones de consumo, que combinan tecnología y ciencia para intentar reducir daños.

Europa tiene clara la diferencia y se comunica el producto dentro de ese marco, pero en la Argentina aún no avanza. En los próximos cinco años, las compañías tabacaleras proyectan que el 30% de sus ventas provendrán de su "producto 4.0".

Innovación para minimizar riesgos

Con el objetivo de reducir los daños, las tabacaleras apuestan a un nuevo escenario en el que ciencia y tecnología van de la mano.

Por ejemplo en El Cubo, el centro de Investigación y Desarrollo de la empresa Philip Morris en la ciudad suiza de Neuchatel, lleva invertidos 15 años y 4.000 millones de euros en la creación de productos innovadores libres de humo que tengan el potencial de ser menos nocivos que el cigarrillo tradicional.

Por su parte, el principal laboratorio de BAT tiene su sede en Southampton, Reino Unido, y cuenta con el apoyo de colaboradores externos. "Utilizamos una amplia gama de técnicas analíticas, tecnología de laboratorio especializada y experiencia para probar nuestros productos", aclara Pezzati.

Actualmente, PMI tiene a IQOS como su producto smoke free más avanzado. El porfolio "tech" lo completan dos opciones que no contienen tabaco pero producen vapor: uno es el cigarrillo electrónico, que calienta un líquido que incluye nicotina y saborizantes; y STEEM, un gadget que genera vapor de sal de nicotina.

IQOS comenzó a comercializarse en Japón e Italia en 2014. Hoy posee más de 6,6 millones de usuarios a nivel global, repartidos en los 44 países en los que está disponible. En el caso de BAT, se encuentran los vapeadores VYPE y VUSE, los calentadores de tabaco GLO.

"Los ingresos en calentadores suben a tasas constantes. Nuestra marca global ha alcanzado 4,7% de participación de mercado (20% de la categoría) en Japón, y continúa en alza en Corea del Sur, Rumania e Italia", revela Pezzati, de Philip Morris.

Los vapeadores, por su parte, crecieron en los 15 mercados donde están presentes. "El volumen total aumentó 35% en forma representativa, con buenos resultados en los tres mercados más grandes: Estados Unidos, Reino Unido y Francia", completa.

Si bien ninguno de estos productos es legal en Argentina, un estudio de Euromonitor Consulting indica que la disponibilidad y uso de cigarrillos electrónicos crece al mismo ritmo que en mercados regulados, a razón de del 37,5 % anual entre 2014 y 2017.

Fuente 25 Digital

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