24 de julio de 2024

Nacionales 26/06/2024

Hoy es el Día Mundial del Árbol

Una oportunidad para tomar conciencia sobre la importancia de los árboles.

Instaurado por el Congreso Forestal Mundial en el año 1969, el Día Mundial del Árbol se celebra los 28 de junio. Una oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de los árboles.

En un momento en que la urbanización es el estilo de vida de la mayoría de las comunidades en el mundo es necesario detenernos a reflexionar. Además, para el año 2050 se estima que serán 6.000 millones las personas o hasta el 70% de la población mundial que vivirán en ciudades.

Los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices. Entre sus beneficios podemos mencionar:

Refrescan el aire

Filtran partículas contaminantes del aire

Ayudan a mitigar el cambio climático

Reducen la contaminación acústica

Ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción.

Son fuentes de alimentos y medicinas.

Protegen las cuencas hidrográficas

Previenen inundaciones

Proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas

Posibilitan estilos de vida activos y saludables

Este día analicemos cómo los cuidamos y qué acción puntual podemos realizar cada uno de nosotros como plantar un árbol nativo y difundir los beneficios de los árboles en nuestra escuela, casa, vereda, etc.

En nuestro país, sin embargo, se celebra el 29 de agosto. La razón es que cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales (algunos cuando terminan los fríos, otros al inicio del verano) con el fin de facilitar que arraiguen los árboles recién plantados. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901 luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera en 1900, gracias a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, quien fuera un destacado científico argentino.

Plantaciones de árboles

Sería importante que cada año, desde la dirección de Ambiente y Espacios Públicos se trabaje junto a las escuelas en la concientización, plantación y cuidado de nuestros árboles y que se priorize la participación con la comunidad, sumando especialmente a chicos de primaria y secundaria, así como a otros vecinos que se quieran sumar.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo