17 de abril de 2024

Provinciales 20/01/2022

Impactantes videos | La lluvia inunda rutas, campos y viviendas en Patagones

En algunos lugares más de 200 milímeros

Las copiosas lluvias que se han dado en el sur de la Provincia, particularmente en el distrito de Patagones, han ocasionado varios problemas a la población en general: no solo se ha restringido el tránsito por la ruta nacional 3 sur, a pocos kilómetros del acceso a San Blas por agua en el pavimento, sino que en algunos cascos de campos y en ciertos sectores de Stroeder, el líquido se ha acumulado de tal manera que ya está dentro de algunas viviendas.

Las imágenes y los videos hablan por sí solos: si bien en algunos lugares el agua llega a la altura de las puertas, tapando la vereda, en otros la situación es casi desesperante.

En la zona de José B. Casas, una familia que vive en la zona rural muestra como el agua ya ha sobrepasado la altura de las ventanas y se filtra dentro de la vivienda. La altura del líquido, en el interior, supera la altura de las rodillas; heladera, mesas y utensilios están flotando por doquier. Estas personas pudieron ser rescatadas y llevadas hacia Stroeder.

El distrito de Patagones está viviendo un momento climatológico sin precedentes, con registros pluviométricos que van de 70 milímetros en la ciudad cabecera y 150 en el centro y norte del territorio. En algunos campos puntuales, se han superado los 200. "Los pluviómetros se rebalsan", cuenta algunos afectados.

La situación es por demás complicada y desesperante en algunos casos: hay gente que estuvo encerrada en su casa con el agua en la ventana.

También se encuentra restringido el tránsito a Bahía San Blas, debido a algunas lagunas que se han formado sobre el camino, en proximidades al Paraíso de los Pescadores. Allí, el sector se da exclusivamente en la recta final antes del ingreso a la villa, y se está esperando a que se calmen las lluvias para retirar -con equipos municipales- el agua que está sobre la traza hacia los campos.

De cualquier modo, los pronósticos meteorológicos no son alentadores. Según testigos, hay instantes de calma y otros en los que el agua avanza fuerte sobre la ruta y las casas. Por ello, también se recomienda a los vecinos que no transiten y permanezcan en sus hogares.

En ese sentido, se explicó que por ahora el fenómeno no afectó mayormente a las localidades del distrito, salvo un caso en Stroeder donde una vivienda ubicada en un bajo se inundó y sus ocupantes tuvieron que ser evacuados.

El alerta se había producido previo al mediodía cuando, debido a las precipitaciones de las últimas horas, en un tramo de la ruta nacional 3 se había cortado el tránsito por la presencia de barro y líquido en la calzada.

El sector, donde en estos momentos hay personal policial y se llega a acumular una capa de hasta 20 centímetros de agua, está ubicado a la altura del kilómetro 928, entre los accesos a Cardenal Cagliero y Querencia, a unos 10 kilómetros al sur del acceso a Bahía San Blas, y a 34 kilómetros al norte de la ciudad cabecera. Según testigos, en el lugar corre líquido y hay mucho barro, por lo que se decidió que no circulen vehículos por el sector.

Se aclaró que el corte no es en el sector de Querencia, sino unos kilómetros más al sur. El sector del acceso a San Blas había debido ser intervenido por Vialidad Nacional hace algunos años, porque cuando llovía copiosamente, se daba una situación similar.

Para evitar que haya tráfico, ya hay personal de seguridad apostado a la salida de Carmen de Patagones, y solo dejan pasar a aquellos vehículos que deban viajar por cuestiones urgentes. (Agencia Carmen de Patagones)

Fuente e imagenes: La Nueva

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo