28 de marzo de 2024

Provinciales 02/06/2020

Implementan capacitaciones virtuales para personas privadas de libertad en cárceles y en sus domicilios

Se trata de un programa que acerca todos los aprendizajes de Njambre

La iniciativa se implementa en conjunto con Njambre, una organización que ofrece capacitaciones de emprendedurismo. La iniciativa se desarrolla en tres penales: la Unidad 40 Lomas de Zamora, 47 San Martín y 50 Batán. También se incorporarán los que cumplen la prisión domiciliaria.

Con el objetivo de continuar con las capacitaciones que se brindan a los privados de libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) comenzó a dictarse el curso virtual "Cómo emprender con impacto" del que participan hombres y mujeres de las Unidades 40 Lomas de Zamora, 47 San Martín y 50 Batán, mientras que avanza el proyecto para incorporar a los que se encuentran bajo arresto domiciliario.

Se trata de un programa que acerca todos los aprendizajes de Njambre, una entidad que capacita a emprendedores, sobre la creación y el desarrollo de empresas de impacto.

Bajo la premisa "Sabemos que si desde una empresa nos proponemos transformar una realidad social o ambiental, es posible generar cambios significativos en la vida de las personas", el curso se lleva a cabo en el SPB, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El contenido se presenta en capítulos, con videos, textos interactivos e infografías, y los privados de libertad recorren los temas relevantes para un emprendedor: que? modelos de empresas existen y cuáles son las etapas que atraviesan, cómo descubrir una oportunidad de impacto y crear un modelo de negocio, cómo armar el equipo y gestionar la gobernanza, que? recursos convienen y cómo medir el impacto.

El material está disponible en la web y también se puede descargar por lo que permite trabajar de manera completamente autogestiva y que cada uno lo pueda realizar a su ritmo, con sus tiempos y sus recursos y luego se les otorgará un certificado por haber completado el curso estimado en un mes de duración.

"El proyecto surgió a raíz de la situación de cuarentena, y a los fines de poder continuar con las capacitaciones y adaptarnos de manera activa a la realidad. Por el momento se está llevando a cabo en las Unidades 40, 47 y 50; y como proyecto muy avanzado a los internos que se encuentran bajo arresto domiciliario" explicó Marcos Di Lorenzo, director de Promoción e Inclusión Socio laboral, dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

La iniciativa se implementa en conjunto con Njambre, una organización que ofrece capacitaciones de emprendedurismo, formación laboral, innovación social, con el objetivo de crear y escalar empresas, gestionar negocios que generan transformación. En este sentido, Milagro Pereyra Iraola, directora ejecutiva de Njambre, expresó: "El objetivo entre los penales y nosotros es aplicar la educación a distancia, a partir de un prototipo inicial, que llegue a otros, en formato virtual, poder expandir el proyecto" y detalló que "empezamos con 13 usuarios masculinos y uno que se fue de domiciliaria siguió entusiasmado con el curso, luego un penal femenino, y así nos vamos expandiendo".

Este espacio forma parte de las capacitaciones que se brindan a los internos con el fin de ofrecer herramientas para la inclusión social y que permitan una salida laboral al momento de recuperar su libertad.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo