18 de julio de 2024

Nacionales 04/10/2023

Importante resolución de la Administración de Parques Nacionales | "Plantar un árbol"

La propuesta del Veterano de Guerra Guillermo Ni Coló declarada de interés institucional

Referencia: Declárase de interés institucional para la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES la campaña "PLANTAR UN ÁRBOL"

VISTO el Expediente EX-2023-32333965-APN-DGA#APNAC del registro de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, la Ley 22.351, y CONSIDERANDO

Que la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES tiene como misión la conservación del patrimonio natural, cultural y, por extensión, histórica de nuestra Nación.

Que este Organismo concibe la conservación indefectiblemente unida al desarrollo local, la participación ciudadana y el involucramiento de todos los actores a la vida político-institucional.

Que el próximo 2 de abril se cumplirán CUARENTA Y UN (41) años de la Gesta de Malvinas siendo necesario recordar a los héroes que dieron su vida por la patria, muchos que aun hoy siguen dando testimonio del sacrificio realizado, aportando además conocimiento fundamental para la memoria de las futuras generaciones.

Que en este marco se recibió la propuesta por parte del Veterano de Guerra de Malvinas Guillermo Raúl NI COLÓ, perteneciente a Apostadero Naval Malvinas, con asiento en Puerto Argentino, de plantar UN (1) árbol en cada área protegida bajo la administración de este Organismo, a modo de honrar a los caídos en la guerra.

Que, en este orden de ideas, y siendo este un Organismo de conservación, corresponde entonces que las especies de árboles o arbustos a plantar sean autóctonas del área protegida.

Que la propuesta, tal lo manifestado por el Veterano NI COLÓ, ha recibido la Bendición del Papa Francisco, y otros reconocimientos importantes, sumado a las plantaciones que fueron realizadas en diversos municipios de nuestro país, como las localidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin en la provincia de Tierra del Fuego o Saladillo en la provincia de Buenos Aires, entre muchos otros más.

Que, en tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, se invita a plantar vida como un acto de memoria y futuro.

Que, en atención a lo previamente considerado corresponde entonces declarar de interés institucional para la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES la campaña "PLANTAR UN ÁRBOL".

Que la Dirección Nacional de Operaciones y la Dirección General de Asuntos Jurídicos han tomado las intervenciones de sus competencias.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23, inciso f), de la Ley 22.351.

Por ello, EL DIRECTORIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES RESUELVE:

ARTÍCULO 1. - Declárase de interés institucional para la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES la campaña "PLANTAR UN ÁRBOL".

ARTÍCULO 2. - Invítase a cada área protegida a realizar una actividad de plantación de especies nativas en cada territorio, y de ser posible, en conjunto con Veteranos de la Guerra de Malvinas, organizaciones sociales, comunitarias, municipios y la ciudadanía en general.

ARTÍCULO 3. - Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Firmado por Federico Granato, presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales; Vicepresidenta y vocales


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo