29 de marzo de 2024

Locales 07/03/2021

Importante, solidaria y muy emotiva donación del Profesor Licenciado Ricardo Ruben Galliani

Aproximadamente tres mil libros de su propiedad

"Los libros son un gran amor y leer es una exquisita pasión", define el Profesor Licenciado Ricardo Ruben Galliani que realizó un verdadero acto de amor y solidaridad con el pueblo de Saladillo, como lo fue la donación de su biblioteca completa con alrededor de tres mil volúmenes, y colecciones de revistas históricas, diarios y apuntes. Todo lo que leyó, estudió y pensó durante 50 años, hoy va a ser depositado en la sede de la Escuela de Educación Secundaria 2, el ex Colegio Nacional así como los soportes y las estanterías correspondientes hasta su ubicación definitiva.

El acto oficial de la donación se desarrolló en el Centro Universitario Regional Saladillo (CURS), con la presencia del intendente José Luis Salomón, el subsecretario de Cultura y Eduación Pablo Censi y las autoridades de los Institutos Superiores de nuestra ciudad y el CIE.

Un encuentro plagado de recuerdos y el agradecimiento desde el Municipio por el enorme gesto del donante para su preservación y utilización activa.

Podemos seguir conversando con Ricardo que, sentado a la computadora, escribe y corrige. Seguimos escuchando sus definiciones de vida:

"Transcurriendo ya algunos años de la década de los '70 en mi biografía, vuelvo a interrogarme una vez más acerca del "SENTIDO DE LA VIDA".

¿Será que la posibilidad de finitud de la vida se va volviendo algo más tangible y concreto? Van muriendo personas muy importantes en mi vida.

Pienso que incluir la MUERTE dentro de un amplio proyecto de VIDA, es ni más ni menos que reconocer la FINITUD DE LA EXISTENCIA, por lo que nos sitúa en una circunstanciada temporalidad.

No disponemos del TIEMPO en forma ilimitada, lo que nos obliga a utilizarlo de la manera más conveniente posible.

No le temo a la muerte (es la nada misma), solo que tengo mucho por lo que seguir viviendo todavía.

Sí y solo sí, si es en condiciones físicas y psíquicas dignas.

Sí le temo a la decrepitud, al deterioro invalidante, deshumanizante, a la pérdida de la autonomía y la autodeterminación.

En mi devenir existencial, es desde hace muchos años que vengo declarando a viva voz mi íntima experiencia como lector: que los libros son un gran amor y que leer es una exquisita pasión.

Esta biblioteca la vengo construyendo desde que comencé mi vida universitaria como estudiante, refleja no solo mis inquietudes intelectuales sino también mis anhelos, mis deseos, mis expectativas, mis ilusiones,  mis inquietudes, mi cosmovisión, mis sueños como persona.

Es decir, manifiesta tanto una tendencia epistémica en búsqueda del conocimiento como la posibilidad de expandir y profundizar mi horizonte de conciencia, mi proyección existencial como sujeto situado.

Es de alguna manera la materialización, como síntesis, de mí ser.

Como se puede apreciar, no me resulta fácil desprenderme de ella por todo lo que significa.

Pero se ponen en juego otros aspectos diferentes tan importantes como los anteriormente dichos.

Por un lado la percepción de la finitud, muerte y, fundamentalmente, la inmensa gratitud a lo que el pueblo de Saladillo nos ha dado como familia.

Es en este último sentido es que se fundamenta y justifica esta donación a las instituciones de Educación Superior.

Junto con los libros, periódicos, revistas y otras publicaciones dono todo el soporte material para contenerla (guías y estantes de metal)

Pienso que se puede instituir una BIBLIOTECA-TALLER, como un espacio cultural interactivo para la Educación Superior con el Centro Universitario Regional Saladillo - CURS, Instituto Superior de Formación Docente 16 Juana Paula Manso, Instituto Superior de Formación Técnica 135 Ingeniero Mario Deraldo Michelini,  Instituto Superior de Arte - CPEAC, Centro de Investigación Educativa - CIE) donde se puedan construir y socializar conocimientos, como un Centro de Estudios e Investigación."

Por ejemplo, "Grupos de Estudios y Reflexión" sobre:

"HISTORIA ARGENTINA desde una perspectiva crítica (Milcíades Peña más Jorge Abelardo Ramos) entre la Carrera de Historia con el público en general.

HISTORIA DEL MOVIMENTO OBRERO entre la Carrera de Historia con las Organizaciones Sindicales.

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y SALUD DE LOS TRABAJADORES entre las Carreras  con las Organizaciones Sindicales.

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS (SOCIALES) DEL TRABAJO: Derecho Laboral, Economía del Trabajo, Ergonomía, Psicología del Trabajo (Trabajo y Salud Mental), Sociología del Trabajo.

ECOLOGÍA ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA entre la Carrera de Geografía y ECOS de Saladillo más otras organizaciones + público en general.

TEORÍA POLÍTICA con militantes y simpatizantes de diversos partidos de izquierda, progresistas, nacional y popular.

Incluir contenidos vinculados con el PENSAMIENTO DECOLONIAL (Rodolfo Kusch, Enrique Dusell, Ignacio Martín Baró, etc.)

INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES con Trabajadores de la Salud y las Ciencias Sociales (enfermería, medicina, psicología, trabajo social, etc.) más Bomberos Voluntarios más Policía más Defensa Civil más Radioaficionados.

SALUD MENTAL COMUNITARIA | PSICOLOGÍA (SOCIAL) COMUNITARIA con Trabajadores de la Salud y las Ciencias Sociales (enfermería, medicina, psicología, trabajo social, etc.).

Propongo que esta Biblioteca-Taller lleve el nombre de: "María Remedios del Valle - la Madre de la Patria" 

Probablemente, si hay consenso entre las instituciones educativas y las instancias de decisión política de la Municipalidad de Saladillo (con el acompañamiento técnico-profesional de los especialistas del Museo) se puedan juntar estos materiales con los de otras donaciones como la de Don Isidoro Medina que está en el Museo de Saladillo así se amplía la oferta bibliográfica para el público saladillense." 

¡Gracias Ricardo!


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo