28 de marzo de 2024

Nacionales 16/06/2021

Impuesto a las Ganancias: las nuevas escalas para las empresas

El Gobierno Nacional promulgó la ley

El Gobierno Nacional promulgó la ley que fija nuevas escalas del Impuesto a las Ganancias para las empresas. La normativa apunta a aliviar la carga fiscal para las pymes y dispone una nueva estructura de alícuotas escalonadas, con tres segmentos en relación al nivel de ganancia neta imponible acumulada.La ley 27.630, que fue sancionada el 2 de junio último y recibió varios cuestionamientos del sector empresario, establece un primer escalón impositivo del 25 por ciento para ganancias netas acumuladas de hasta 5 millones de pesos, que abarcará a las pequeñas y medianas empresas.

El segundo escalón es para ganancias netas acumuladas de más de 5 millones de pesos y hasta 50 millones, donde las compañías pagarán 1.250.000 de pesos más el 30 por ciento sobre el excedente de 5 millones.

El tercero y último es para ganancias netas acumuladas superiores a 50 millones. Se pagarán 14.750.000 millones más el 35 por ciento sobre el excedente de 50 millones. En tanto, los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7 por ciento.

Las modificaciones tendrán efecto para los ejercicios iniciados el 1 de febrero de este año.

Además, se incluyeron incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas.

La ley establece también que las ganancias de fuente extranjera tributarán según la escala progresiva, en reemplazo de la tasa única que aplica actualmente.

Luego especifica que para las ganancias de los períodos 2018/2019/2020 corresponden las alícuotas 30 por ciento y 7 por ciento para ganancias societarias y dividendos respectivamente. En tanto, para 2021 en adelante se indica que las ganancias estarán gravadas por la escala progresiva las ganancias societarias más el 7 por ciento sobre los dividendos.

La puesta en marcha de este nuevo esquema fue detallada en el Decreto 387/2021, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía Martín Guzmán.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo