21 de abril de 2026

Nacionales 21/04/2026

Inédito instructivo para los niños, niñas y adolescentes que deben declarar en la justicia

Lo recibirán junto a la citación

El Ministerio Público Tutelar (MTP) de la CABA presentó el primer material audiovisual orientado a anticipar y facilitar la instancia de declaración de niñas, niños y adolescentes en la Sala de Entrevistas Especializada.

La iniciativa, pionera en el ámbito de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con distintas versiones adaptadas según la edad y el grado de madurez de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se desarrollaron versiones accesibles que incorporan distintos apoyos, incluyendo aquellos necesarios para niñas, niños y adolescentes con discapacidad con el objetivo de garantizar su acceso a la justicia, reducir la incertidumbre previa a la declaración y evitar situaciones de revictimización.

La propuesta consiste en un recorrido virtual que brinda información clara y accesible. A través de estos videos, se anticipa el lugar, las personas que lo recibirán y los profesionales que intervendrán y también cómo se desarrollará la entrevista, lo que contribuye a reducir la incertidumbre y brindar mayor previsibilidad.

En línea con un enfoque de una justicia centrada en la infancia, la iniciativa busca minimizar posibles situaciones de revictimización y favorecer una participación informada y acompañada.

Ilustracion Ministerio Publico Tutelar

Una imagen del material del MPT. (Sin Credito)

"La declaración para niños, niñas y adolescentes suele ser una instancia que genera ansiedad e incertidumbre. Por eso, presentamos por primera vez en el ámbito de la Justicia de la Ciudad, unos videos anticipatorios que les permitirá conocer con información clara, accesible y adaptada una recorrida virtual al Ministerio Público Tutelar y a la Sala Especializada de Entrevistas. Porque que los niños, niñas y adolescentes accedan, a condiciones adecuadas y cuidadas, es una forma de evitar procesos que puedan resultar revictimizantes y es una importante contribución para garantizar su derecho a ser escuchados", explicó la Asesora General Tutelar, Carolina Stanley.

El proyecto fue desarrollado en articulación con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los derechos de las personas con discapacidad, en el marco del principio de no discriminación y con compromiso institucional de una justicia accesible.

Para su diseño, se llevaron adelante instancias de consulta, validación y colaboración con entidades referentes en la temática tales como: ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina), Fundación Brincar por un autismo feliz, Fundación Visibilia, Observatorio de la Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la CABA y la intérprete de LSA del Observatorio del Consejo de la Magistratura, RALS (Red de Asistencia Legal y Social), Select Asociación Civil y la Sociedad Argentina de Pediatría a través del Comité de Discapacidad.

El contenido incluye paso a paso: una descripción del edificio, el ingreso, las personas que recibirán al NNyA, la posibilidad de ser acompañados por los Perros de Terapia para Asistencia Judicial, hay una presentación del equipo de psicólogas especializadas y una explicación de cómo se desarrollará la entrevista.

Cada video estará disponible en una plataforma digital y será enviado junto con la citación a la persona adulta y/o cuidador del NNyA, para facilitar el acceso previo a la información.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo