29 de noviembre de 2022

Provinciales 10/07/2022

Intendentes de la UCR tienen cita en La Plata, a la espera del cara a cara con Kicillof

Se realiza el Foro el miércoles 13

El próximo miércoles 13 se realizará en la capital provincial el Foro de jefes comunales radicales. Las deudas de IOMA con las comunas y el impacto de la crisis económica en las obras, en el menú. También debatirán cuestiones partidarias, de cara a las definiciones hacia 2023.

La renuncia de Martín Guzmán, su reemplazo por Silvina Batakis y las idas y venidas políticas en el seno del Gobierno retrasaron un programado encuentro de intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires.

Así, el Foro de jefes comunales de la UCR, que se iba a desarrollar la semana pasada, tuvo que ser reprogramado y finalmente se confirmó la fecha de realización: será el miércoles 13 de julio, a partir de las 11, en la sede del Comité Provincia de La Plata.

El encuentro en la capital provincial será la antesala, al menos así lo esperan los alcaldes boina blanca, de una reunión con el gobernador Axel Kicillof, que vienen gestionando desde tiempo atrás.

"La reunión la tenemos pedida, somos optimistas en que Axel (Kicillof) nos recibirá para poder intercambiar ideas sobre este momento complicado, pero será luego del Foro del miércoles próximo", sostuvo un veterano intendente del interior.

Por lo pronto, realizarán un repaso por las principales angustias por las que atraviesan en sus distritos, con las deudas de IOMA -y otras menos pesadas- a la cabeza, que se ha convertido en una loza para las finanzas comunales.

Por otra parte, los intendentes de la UCR evidencian una gran inquietud y preocupación por la situación económica, que ha puesto en jaque la realización de obras en los municipios. "Hoy es casi imposible avanzar o terminar una obra con los presupuestos que se aprobaron hace unos meses, incluso días atrás. Todo está enloquecido, y eso tenemos que debatirlo", aseguran.

El mismo problema llevarán ante el Gobernador, cuando sean recibidos en La Plata. Pero no solo llevarán su rosario de quejas, sino que intentarán elaborar una propuesta para actualizar los montos que reciben los distritos a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), sin el cual sería dificultoso encarar obras en los distritos.

Es que la estampida del dólar, sumada a un creciente desabastecimiento en varios sectores -entre ellos la construcción- podrían paralizar las obras en marcha.

Claro que no estará ausente el tema político y partidario, de cara a muchas definiciones que deberá tomar el radicalismo de cara a 2023. "No por nada lo hacemos (el Foro) en el Comité", ironizó un mandamás boina blanca, para confirmar que escucharán las demandas de los territorios y su visión del futuro de las candidaturas y los planes para el año próximo.

Es más, no descartan -es más, lo desean- que el mismísimo titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, comparta charla, debate y un suculento asado que programan para el post-foro.

La Tecla

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo