26 de marzo de 2019

Internacionales 12/03/2019

Interconectados: la revolución de Internet cumple tres décadas

La historia de un avance que cambió la vida de las personas

El documento de 1989 sentó oficialmente las bases de la red de redes. La historia de un avance que cambió la vida de las personas, señala el diario BAE Negocios.

Un 12 de marzo Tim Berners-Lee escribió el informe que luego daría origen a Internet. Un 12 de marzo Tim Berners-Lee escribió el informe que luego daría origen a Internet.

Un 12 de marzo hace 30 años, el investigador británico Tim Berners-Lee se puso a redactar un trabajo. No era una investigación cualquiera, aunque tal vez por entonces aún costaba dimensionar exactamente como sus palabras y hallazgos moldearían el mundo. En su informe para el CERN (La Organización Europea para la Investigación Nuclear) describía el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que después sería la World Wide Web.

Así nacían las impronunciables tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet y se definía el hipertexto, propuestas que sentarían las bases de la red global de conocimiento colectivo. Después de algunas revisiones, el documento definió los contornos de un programa que proporcionaría una interfaz al usuario usando conexiones de texto. Desarrolló el sistema en una computadora NeXT y lo llamó WorldWideWeb. En la práctica se convirtió en el precursor de Internet.

Todo había empezado algunos años antes. Berners-Lee no inventó Internet pero su rol fue crucial. La red global se diseñó a mediados de los 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar.

Para esta fecha, un grupo de investigadores recreó la interfaz original de los navegadores

Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. El propio Berners-Lee describe ambos ( Internet y la Web) como millones de elementos conectados entre sí. Pero mientras que en Internet son ordenadores conectados por cables y otros medios físicos, la Web es mucho más abstracta: una telaraña de información, en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo.

Si bien el informe de Berners-Lee sentó las bases de la concepción de la red y su lenguaje, recién el 6 de agosto de 1991 se lanzó la primera página web, limitada sólo para ser usada en el CERN. Un par de semanas después, el 23 de agosto, se abrió el acceso a nuevos usuarios, por lo que se considera este día como el real nacimiento de la web y por ello se conmemora el "día del internauta".

Homenaje

Recientemente, por el aniversario de este crucial documento, un grupo de desarrolladores de la CERN de Ginebra recreó la interfaz original de los navegadores para mostrar a los usuarios cómo era la red en sus albores. Visitando la página creada por los desarrolladores del CERN se pueden profundizar nociones relativas a la historia de Internet y hojear la secuencia de acontecimientos vinculados a la web desde 1959 a 2019. También existe para los usuarios la posibilidad de acceder y navegar mediante el browser original.

Fuente Crónica 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo