20 de enero de 2019

Educativas 30/08/2018

Interesante experiencia en la EP 9 de Cazón

Hidroponia en una escuela rural

En esta escuela rural los alumnos de primero y segundo año realizan cultivos sin suelo. Este trabajo se viene haciendo, ya que la escuela lleva a cabo un proyecto institucional de huerta y cada año tiene una tarea asignada. A partir del año pasado se realizó huerta. Los alumnos de segundo año comprobaron que la tierra del lugar no era fértil; es por ello que teniendo en cuenta la experiencia del año anterior, este año hemos decidido desarrollar hidroponia.

A partir de la problemática "Nuestro suelo no es fértil porque nuestras plantas no crecen adecuadamente", los alumnos pudieron apropiarse del conocimiento científico a través de la observación, descripción, comparación, registro y los niños pudieron hipotetizar que "En hidroponia las plantas crecen mejor"

Con este proyecto los alumnos aprendieron cómo hacer cultivos hidropónicos y también conocieron algunos vegetales, comenzando a utilizar vocabularios específico.

Como escuela de jornada completa que posee servicio de alimentación escolar (SAE) nuestra expectativa es poder ampliar y mejorar la producción para poder consumir los vegetales cultivados en el comedor.

"Nos sentimos realmente satisfechas con este trabajo debido a que los alumnos llevaron a sus hogares las ganas de hacer hidroponia, desde luego las familias han acompañado porque esta forma de cultivo fue implementado en muchos de ellos.

Nuestra producción para hidroponia requiere de recipiente opaco de no más de 20 a 30 cm o caño PVC, agua, nutrientes o te de compost; esponja que sirva como tutor y bomba de agua

Las docentes a cargo de este proyecto son Silvina Cocco y Mariela Rodilla con el asesoramiento de Hugo Kusmus y la directora es Marcela Polimeno


¿QUÉ ES LA HIDROPONIA?

Es un método de cultivo industrial de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes químicos disueltos, o con sustratos estériles (arena, grava, vidrio molido?) como soporte de la raíz de las plantas.

Las plantas absorben los minerales esenciales por medio de iones inorgánicos disueltos en el agua. En condiciones naturales, el suelo actúa como reserva de nutrientes minerales, pero el suelo en sí no es esencial para que la planta crezca. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Cuando los nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere. Casi cualquier planta terrestre puede crecer con hidroponía, aunque algunas pueden hacerlo mejor que otras. La hidroponía es también una técnica estándar en la investigación biológica y en la educación, y un popular pasatiempo.

Hoy en día, esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas. Combinando la hidroponía con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se obtienen en cultivos a cielo abierto.

Es una forma sencilla, limpia y de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y generalmente ricos en elementos nutritivos. Con esta técnica de agricultura a pequeña escala se utilizan los recursos que las personas tienen a mano, como materiales de desecho, espacios sin utilizar y tiempo libre.

La clasificación de los cultivos hidropónicos ha evolucionado más recientemente hacia formas abiertas o cerradas, dependiendo de si vuelcan el efluente o reutilizan la solución nutritiva como forma de protección ambiental y una mayor economía en su utilización.

(FUENTE WEB)


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