6 de julio de 2022

Provinciales 08/10/2021

Internos de la Unidad Nº 17 participaron en un conversatorio con el director y protagonista del film "Magalí"

En el marco del programa Cine en Cárceles se desarrolló un debate vía remota en cárceles de La Plata, Dolores, Mar del Plata, Urdampilleta y Magdalena

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena se llevó adelante en seis cárceles bonaerenses un cine debate para reflexionar sobre la película "Magalí" de manera virtual con la participación del director y la actriz principal del film.

La iniciativa se efectuó en las Unidades 1 Olmos, 6 Dolores, 15 y 50 Batán, 17 Urdampilleta y 51 Magdalena, luego de que en cada uno de los establecimientos, días atrás, las personas privadas de libertad pudieron ver la película y analizarla.

La experiencia se realizó en el marco del programa Cine en Cárceles, producto del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

En esta ocasión acompañaron el director del film, Juan Pablo Di Bitonto, y la actriz Eva Bianco, los que intercambiaron comentarios con las personas privadas de libertad que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El film revela la historia de Magalí, una mujer que debe volver a su pueblo natal en plena puna jujeña para reencontrarse con su hijo Félix y enfrentarse a las emociones que implican el reencuentro familiar y los conflictos que rodean a su pueblo, bajo un ambiente emocional y otro de tinte más antropológico.

Vale recordar que este filme protagonizado por la actriz cordobesa Eva Bianco y el niño jujeño Cristian Nieva, contó con la participación de los pobladores de Susques que se sumaron al proyecto y durante semanas fueron parte del rodaje.

El presente ciclo de "Cine en las cárceles" fue posible por el trabajo mancomunado de la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, a cargo de Valeria Sampayo y la Dirección de Jóvenes Adultos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento SPB, cuyo titular es Jorge Ruiz, con el INCAA.

Acompañaron en el evento el coordinador de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, Walter Pich, junto a demás integrantes de ese organismo: Nicolás Sciaccaluga, Analía Llobera, Cecilia Diez y Rocío Santos. Además de Nieves Frattini, coordinadora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas  INAI y  Marina Pérez; Coordinadora  del Área de Mujeres y diversidad indígena del mismo Instituto.

Sampayo destacó la importancia de estos encuentros ya que permiten la reflexión y visibilización, como en este caso una temática específica como es "la mujer indígena".

El interno Ángel G. fue el orador de la Unidad 17 y mantuvo un fluido diálogo con el director y la protagonista de la película. Se interesó especialmente sobre los escenarios de filmación y resaltó que "las imágenes del norte, los paisajes, el color de la tierra y los sonidos nos invitan a visitar y conocerlos y a quienes estamos privados de la libertad nos acercan a esos sitios tan lejanos". Además agradeció tener la posibilidad de mantener el contacto y de conocer otras culturas.

Ante las palabras del interno, el director del film le agradeció especialmente y remarcó que para él es muy importante haber logrado una conexión tan particular, como son dos escenarios tan diversos: por un lado la cultura de los pueblos indígenas y por otro el cine en contexto de encierro.

Los internos de la Unidad 17 participaron de estas actividades acompañados por el Jefe de Penal Alcaide Mayor Ángel Suarez y el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor Juan Manuel Nadal. Además, abordaron argumentos en relación al desarrollo social, a la protección de las culturas de los pueblos originarios y el respeto por sus propias costumbres ancestrales y leyendas.

En referencia, Eva Bianco, se mostró emocionada y agradecida por la posibilidad de compartir sus propias anécdotas y vivencias protagonizando a "Magalí", "me produce mucha alegría poder escucharlos hoy y responderles a todos. Celebro esta posibilidad que me brindó realizar la película, la de poder conocerlos y hablar con todos ustedes", sostuvo.

Al finalizar el debate, los protagonistas del film recibieron aplausos y felicitaciones de todos los presentes y especialmente de las personas privadas de libertad.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo