20 de abril de 2024

Provinciales 11/05/2021

Internos de las Unidades 2 y 38 participaron de un encuentro virtual con el boxeador Locomotora Castro

Historias de vidas deportivas

En el marco del ciclo "Historias de vidas deportivas" impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires junto al Servicio Penitenciario Bonaerense, el ex campeón mundial de Boxeo, Jorge "Locomotora" Castro compartió vía zoom un encuentro con personas privadas de la libertad alojadas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Castro contó su historia de vida, relató su infancia y la importante decisión que tomó al iniciarse en el boxeo. Las anécdotas de sus años como boxeador y puntualmente sobre su estrategia para alcanzar tantas peleas siendo amateur.

Relató su actual experiencia solidaria para ayudar a los más necesitados, también alentó a quienes se encuentran en contexto de encierro a transitar el camino del deporte. "Tienen el deporte como una salida. Hubo muchos boxeadores que estuvieron detenidos antes de ser conocidos, el deporte los ayudó, uno va viviendo buenos hábitos y eso ayuda a salir adelante", comentó.

Participaron del encuentro el director Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Iafolla, la directora de Deportes y Cultura de la misma Cartera, Claudia Rodríguez y el director de Cultura y Deporte del Servicio Penitenciario Bonaerense, Walter Bertolotto. En la U2 estuvieron presentes el profesor de educación física Darío Alfonzo y el coordinador de educación, Pablo Tellez, en tanto que en la U38 lo hizo el director del programa Boxeo sin Cadenas Fernando Pereyra.

Desde el Aula Universitaria "Rodolfo Walsh" en la Unidad 2, veinte internos acompañaron a Castro, mientras que en la Unidad 38 lo presenció Hugo G. quien además de ser alumno del curso de Técnico en Boxeo también es participante del proyecto integrador que se desarrolla en varios penales.

Cargado de anécdotas que retratan su pasión y su estilo de vida marcado por caídas y resiliencias, el ex campeón mundial de Boxeo destacó que "tanto en el deporte como en la vida, hay que superar obstáculos y frustraciones para superarse a sí mismos y alcanzar sus objetivos".

Pereyra destacó que "a pesar de la pandemia estos encuentros permiten un acercamiento a grandes referentes del deporte que cumplen un rol motivacional con las personas privadas de la libertad que buscan cambiar su vida y cumplir sueños".

Finalmente Hugo G. contó que "estoy contento de haber participado, fue una charla que deja muchas enseñanzas para cambiar y seguir nuestros objetivos".

Se trató del quinto encuentro del ciclo en el que ya participaron el ex boxeador Juan Martín "Látigo Coggi", el ex futbolista y actual director técnico Pedro Troglio, el arquero Mariano Andújar y la boxeadora Yesica Bopp.

 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo