20 de abril de 2024

Locales 25/10/2021

Internos presentaron una obra de teatro sobre igualdad de género en la Unidad 30 de General Alvear

Programa Pabellones Literarios

Personas privadas de la libertad que forman parte del pabellón literario de la Unidad Penitenciaria 30 General Alvear protagonizaron este viernes una obra de teatro denominada "El otro es yo", con la mirada puesta en la igualdad de género.

La obra fue escrita por uno de los internos del Pabellón 9 y fue interpretada por 18 privados de libertad ante la presencia de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense e integrantes del Poder Judicial.

La presentación se enmarcó en el Programa Pabellones Literarios para la Libertad que en la actualidad se desarrolla en 42 cárceles bonaerenses, a los que se sumaron 2.940 internos e internas en 69 pabellones.

La producción del guion se elaboró como consecuencia de las actividades que se realizan en el espacio cultural, con talleres literarios, lectura y prácticas de escrituras.

Gonzalo fue el interno que protagonizó la escritura de la obra "El otro es yo" y en una presentación de 25 minutos se ofreció al público una profunda reflexión sobre la igualdad de género.

La obra de teatro se transmitió por zoom con 267 conexiones, y la pudieron apreciar personas privadas de libertad que componen los pabellones literarios en distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Acompañaron la iniciativa la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julia Lescano, la jueza de Ejecución de Azul, Adriana Bianco y el juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, impulsor del programa.

También, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Norte, Nazareno García, el Capellán General del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasqués,el Director de la Unidad 30, Marcelo Inchauspe, el capellán de la Unidad 30, Sergio Maidana, la Jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, la Delegada de Educación y Cultura del Complejo mencionado, Marcela Hoyos, el Coordinador de Educación y Cultura, Cristian Zelarayan y el Jefe de la Sección Vigilancia y Tratamiento, Aníbal Baima, entre otras importantes autoridades.

Cabe destacar que el Pabellón 9 lleva el nombre Roberto Conti en honor al magistrado que promovió la implementación del espacio cultural, y en la oportunidad se recibió la visita de la docente universitaria Sylvia Bonfiglio, quien fue maestra de Conti en el Colegio San Juan de la Cruz.

En la ocasión, Lescano llevó el saludo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, y resaltó que "yo creo en las personas que están haciendo una transformación a través de la literatura".  

Luego Lescano agregó que "este Programa es integral y apunta al desarrollo cultural, educativos, artísticos y de valores. Hoy pudieron canalizar a través del teatro una manifestación de cómo se están transformando"

El pabellón literario funciona en la Unidad 30 General Alvear desde julio del año pasado y cuanta con la participación de 62 personas privadas de la libertad.

Luego de la presentación de la obra de teatro las autoridades recorrieron la Unidad y dieron los primeros pasos para que próximamente se puedan inaugurar cuatro pabellones literarios más, y acercaron libros para sumar a las bibliotecas.

Los internos agradecieron por la recepción de una computadora donada por AYSA, luego de una gestión de la diputada Luciana Padulo semanas atrás con la presidenta de la entidad mencionada, Malena Galmarini.

El juez Conti felicitó a los privados de libertad por la obra de teatro y afirmó que por el Programa Pabellones Literarios para la Libertad las internas y los internos dejan de lado la violencia, priorizan el diálogo y se ponen elevadas metas educacionales.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo