14 de julio de 2024

Nacionales 11/01/2024

Javier Milei anticipó meses de "inflación con números horribles"

A horas de la difusión del índice precios al consumidor del Indec

El presidente Javier Milei advirtió que los próximos meses serán "un período de inflación con números horribles" de altos y se jactó de que el acuerdo con el Fondo Monetario se dio de manera rápida porque "por primera vez" en la historia el "programa de ajustes que impulsa un gobierno es mucho más duro que el que proponía el FMI".

De esta manera, el mandatario se expresó por primera vez públicamente sobre el acuerdo al que se arribó el miércoles entre el organismo multilateral y la administración de La Libertad Avanza (LLA), que le posibilitará a la argentina un desembolso de 4,7 mil millones de dólares para volver a pagar deuda.

A diferencias de negociaciones anteriores, "esta vez, el que impulsa esto (las condiciones del acuerdo) es el Presidente", se autoelogió Milei en diálogo con el programa López 910.

"En general -prosiguió-, los técnicos del Fondo se reunían con los funcionarios y luego el Presidente (de turno) que ponía reparos. Ahora, el programa de ajustes que impulsa un gobierno es mucho más duro que el que proponía el FMI. Y además lo acompañamos con dos paquetes de reformas".

La inflación con "números horribles"

Luego, en la antesala de que el Indec difunda el índice de inflación de diciembre de 2023, volvió a vaticinar un escenario negro para la economía interna y, particularmente, la doméstica.

Dijo que "todavía queda un proceso de reacomodamiento de los precios relativos" y advirtió que, por ello, "vamos a seguir con un período de inflación de números horribles".

No obstante, aseguró que esos índices que duplicarán los peores números del gobierno anterior "se van a aplanar" y "el paso siguiente va a ser la caída" de los precios.

El supuesto apoyo de la sociedad y el paro de la CGT

Así y todo, según Milei, su gobierno y las medidas que se están tomando aún tienen "un amplio apoyo" de la sociedad. "La gente tiene consciencia del desastre que heredamos y entiende que normalizar ese desastre requiere un mal trago", aseguró.

"Nos votaron para gobernar. Tenemos la misión de poner en caja la economía argentina y nos están acompañando las encuestas de valoración y el índice de confianza en el Gobierno", aseguró el mandatario a pesar de que las últimas mediciones al respecto demuestran números en rojo tanto para su imagen como para las políticas que aplica.

"Hemos tomado un compromiso con la población, hemos fijado un rumbo y lo estamos cumpliendo", insistió y desestimó la posibilidad de que las masivas protestas que ocurren día a día puedan desestabilizar su administración.

"Si es solo una queja, es parte del juego. Si buscaran otra cosa, sería muchos más complicado", desafió y se refirió en el mismo tono al paro general que la CGT concretará el 24 de enero: "Veremos qué es lo que hacen", minimizó.

La Ley Ómnibus, el DNU y el cierre del Banco Central

Por otra parte, Milei ratificó su decisión de que "todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar", y en este sentido ratificó su idea de "privatizar el Banco Nación y todas las empresas del Estado".

También anticipó que "tarde o temprano" va a cerrar el Banco Central para implementar la dolarización de la economía.

En relación al cuestionado DNU 70/2023, se mostró "optimista" en relación a su vigencia y aprobación por el Congreso. De la misma manera consideró que su ley ómnibus también será ratificada.

"Nosotros creemos que va a salir todo", enfatizó el mandatario en relación a la suerte que tendrán esas dos normativas en el Congreso.

Los buenos resultados dentro de 35 años

El jefe de Estado se explayó sobre diversos temas y volvió a sostener que el proceso de reformas y avances contra los derechos adquiridos que impulsa su gobierno tendrán como premio "un sendero de crecimiento que de aquí a 35 años convertirá a la Argentina en una potencia".

Insistió que los primeros resultados de ello se verán "dentro de 15 años" y advirtió que si las políticas que él propone no se llevan a cabo, la Argentina se convertirá "en un país miserable".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo