29 de marzo de 2024

Locales 27/02/2022

Jorge Greco | ¿Por qué bomberos saladillenses no viajaron a Corrientes?

La realidad de los incendios forestales

La realidad de lo que sucedió y sucede en Corrientes está muy alejada de los dichos y escritos de infinidad de personas que, como es habitual, se transforman en conocedores de cualquier situación. Hoy pueden ser reporteros en incendios forestales en Corrientes o corresponsales de guerra en Ucrania. Es lo mismo o da igual. El tema es opinar, con un desconocimiento absoluto, sobre diversos temas. 

Así, en las últimas semanas, el tema de la asistencia, o no, de bomberos saladillenses  a Corrientes a combatir los incendios, también se transformó en opinable.

Dialogamos con el comandante Jorge Greco que es el máximo responsable del cuartel local y lo consultamos al respecto. 

"Las tareas en Corrientes depende de la Direccion de Operaciones de nuestra Federación que tiene casi 7 mil bomberos con 185 cuarteles adheridos en la Provincia. Fueron hacia allá los que están en la zona norte y luego la zona centro. Fueron 30 cuarteles, con un total de 150 hombres. Se van haciendo relevos, todo organizado y a cargo de nuestra Federación y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires."

"De la región nuestra en primera instancia viajaron desde Olavarría, Tapalqué y Cacharí. La Provincia tiene 10 regiones, la nuestra es Centro centro que es la más chica, con 6 cuarteles. Y el viernes pasado a la noche nos tocaba salir a nosotros, General Alvear, Saladillo y Del Carril. Era para estar ayer, sábado, a primera hora en Santo Tomé. Cuando estábamos listos nos llamaron para avisar que estaba lloviendo torrencialmente y que el incendio prácticamente estaba extinguido, salvo algunos focos. Eso fue el jueves a la tarde y el viernes fue un diluvio. Los que habían viajado llegaron de vuelta el sábado a las 3 de la madrugada a sus cuarteles. Si hay un reavivamiento nos llamarán."

"Por vez iban 150 o 160 bomberos. Eso lo manejó la Dirección de Operaciones con quienes estuvimos en contacto permanente. Son tres o cuatro personas por cuartel. Pedían camionetas 4x4 porque no se pueden utilizar camiones ya que no se puede ingresar a los campos con vehículos pesados."

"Allá hay más extensiones de monte. Si hubieran puesto tractores con discos desencontrados se hubieran necesitado menos bomberos; eso depende de los dueños de los campos y, quizás, no quisieron arriesgar las maquinas. De todas formas, tendrian que haber volteado plantas porque el fuego iba por arribsa de los arboles y así se extendía aún más."

"No tienen mucho equipamiento en Corrientes; algunos cuarteles sin autobombas y la capacitación nuestra es más completa. En ese aspecto es importante lo que estamos haciendo en Tapalqué como centro de entrenaminto. Es muy importante el capital humano bien preparado físicamente. Nosotros tenemos mucha experiencia. En los últimos meses tuvimos hasta más de 10 salidas por dia con todos los elementos. Observamos que allá andaban con mochilas de fumigación que no sirven; las que sirven son las mochilas forestales como las que tenemos nosotros. Tienen un pico que larga un chorro regulable." 

"El tema de los aviones para combatir el fuego es complejo. No contamos con los Hércules como en Canadá o los Boeing 747 convertidos en aviones cisternas que cargan hasta 60 mil litros. Los que usaron en Corrientes son aviones fumigadores con 1800 litros y los helicópteros son chicos. La Argentina, en materia de combate del fuego, es muy limitada. No sirven para este tipo de incendios con multiples focos. El fuego tiene que estar muy concentrado para que sea útil."

"Aclaro que todo el gasto de Corrientes corre por cuenta del Estado. No necesitamos dinero. La Federación nuestra es la que organiza todo. Capacitación y operaciones. Tienen los engranajes coordinados y si no se necesita plata nadie solicita y si tenemos que ir nos avisan. ¿Para que van a ir 7 mil bomberos?. No tendría sentido."

"No tenemos ningún gasto directo ya que todo lo cubre la Dirección y Defensa Civil. No hacemos colecta. Y los protocolos de actuación son los mismos que tenemos acá cuando hay incendios forestales en nuestra zona." 

"Por último sé que habrá ayuda crediticia del Estado y pago de seguros a los productores, temas que se están analizando caso por caso."


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo