21 de junio de 2024

Nacionales 02/05/2024

José "Pepe" Mujica contó detalles de su estado de salud y de su tratamiento

Rechazó atenderse en Estados Unidos

El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica reveló que los últimos estudios médicos que se realizó indicaron que el tumor en el esófago que le fue detectado días atrás se encuentra localizado y que el modo de combatirlo será a través de un tratamiento por radiación.

El dirigente ratificó, además, que a los procedimientos médicos se los realizará en la clínica de Montevideo donde se atiende desde hace años y contó que inclusive rechazó una gestión de la Embajada de Estados Unidos para afrontar el tratamiento allí. "Me ofrecieron servicios y lo agradezco de todo corazón, pero mientras pueda me voy a quedar adentro del pago", enfatizó.

Mujica dio detalles del problema de salud que padece durante su columna radial semanal en el programa de Gustavo Sylvestre. "Me han hecho chequeos de todos lados y el asunto está localizado." Precisó que "es un tipo de variante celular que es muy atacable por radiación" y sostuvo que "es casi seguro que el tratamiento que me van a imponer es radiación".

Además agradeció los llamados de solidaridad que recibió luego de dar la noticia sobre su enfermedad. "Son tantos que no los puedo nombrar", dijo y valoró que tanto desde su país como desde otros "me están pagando con la misma moneda, a pesar de las discrepancias de la lucha política".

No obstante destacó los mensajes que recibió de parte del presidente Luis Lacalle Pou, así como también de los exmandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, a los que siempre estuvo enfrentado políticamente.

Mujica negó tener miedo por la enfermedad que atraviesa. "Todo lo que nace, nace para morirse. Hay que aceptarlo", consideró. Y en tono irónico reconoció que durante todos estos años "he tenido suerte: tengo balazos a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica. Estoy viviendo gratis", rió.

Contó también que, por prescripción médica, deberá cuidarse en la alimentación y disminuir el consumo de sólidos. "A un asado con ensalada y todo lo voy a licuar, y tomarlo tipo bebida", bromeó. Reveló que cuando come mucho le "duele la panza" pero remarcó que, no obstante, se siente "bastante bien" de salud.

El expresidente uruguayo insistió en agradecer a las personas que lo llamaron para solidarizarse con él y garantizó que, mientras pueda, "voy a seguir luchando por mi vida y la vida de mi pueblo, que es parte de lo pueblos de nuestra América".

Mujica opinó sobre la coyuntura política argentina

Por otra parte, el expresidente uruguayo también se hizo tiempo para reflexionar acerca de la movilización que la CGT y distintos gremios realizaron ayer en la Argentina contra las políticas de ajuste de Javier Milei.

Contó que vio en los medios argentinos una entrevista que le realizaron a un vendedor callejero que lamentó que la movilización de ayer por el Día del Trabajador no haya sido tan masiva como en otras oportunidades.

"El hombre decía 'salimos 5 o 6 millones a festejar el Mundial, y ahora que hay hambre no somos tantos'. Parece que esto es una enfermedad contemporánea. ¿Qué nos estará pasando?", se preguntó y añadió: "No es 'la hora de los hornos' pero ¿será a caso la hora de que nos cocinen a fuego lento?"

"Veo chicos de 16 años que se llaman por teléfono por nada, y habiendo tanta causa para juntarse no podemos encausar esta energía. ¿Estaremos fallando?", prosiguió. "Es como si tuviéramos un fantástico progreso tecnológico pero a la vez un fantástico retroceso de conducta colectiva y social para juntarnos y defendernos en barra, como corresponde", dijo y envió un mensaje: "No hay solución individual. La salvación siempre es colectiva, hombro con hombro. Nadie se salva solo".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo