24 de mayo de 2024

Nacionales 17/04/2024

Jubilaciones: con la nueva fórmula de movilidad, la ANSES oficializó el aumento para mayo

Por Decreto presidencial, las jubilaciones de la ANSES se actualizan por la inflación. En mayo, serán un 11 por ciento mayores que las de abril.

A través de una Resolución, la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES) oficializó el aumento de las jubilaciones para mayo. Luego de que el INDEC informara que la inflación de marzo fue de 11 por ciento, y gracias al Decreto que cambió la fórmula de movilidad, los haberes empatarán la suba de los precios de dos meses atrás.

De esta manera, la jubilación mínima para mayo será de 190.141,60 pesos, es decir 11,01 por ciento más que en abril. En tanto que el haber máximo llegará a 1.279.472,92 pesos.

La Resolución firmada por Mariano de los Heros también actualizó la Prestación Básica Universal (PBU), que llegará a 86.981,11 pesos en mayo, y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que será de 152.113,28 pesos.

En mayo, las jubilaciones aumentan un 11 por ciento, en línea con la inflación de marzo.

En mayo, las jubilaciones aumentan un 11 por ciento, en línea con la inflación de marzo.

Foto: Anses.

Distintos informes vienen advirtiendo sobre la p√©rdida de poder adquisitivo de las jubilaciones desde que arranc√≥ el 2024. Por ejemplo, seg√ļn el Centro de Econom√≠a Pol√≠tica de Argentina (CEPA) "los jubilados pueden aspirar, en el mejor de los casos, a que la p√©rdida se consolide en torno al 25 por ciento". Vale recordar que la inflaci√≥n acumulada entre diciembre y febrero fue de 70 puntos mientras que los haberes jubilatorios subieron apenas 27 por ciento en ese periodo.

A esto hay que agregarle que en abril el Gobierno Nacional hab√≠a decidido otorgar un bono extraordinario para que ning√ļn haber sea menor a los 204 mil pesos. Esto significa que si no se implementa otra compensaci√≥n para las jubilaciones de mayo, los beneficiarios no solo habr√°n perdido en t√©rminos reales sino tambi√©n nominales.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo