29 de abril de 2024

Nacionales 15/03/2024

Jubilaciones: cuánto deberían aumentar para frenar el derrumbe del poder adquisitivo

La fórmula que estudia el Gobierno

Mientras el Gobierno avanza en una nueva fórmula para definir la actualización de las jubilaciones, y en medio del ataque público del presidente Javier Milei a los adultos mayores que se jubilaron a través de moratorias y perciben la mínima, expertos advierten que si no se otorga un aumento en línea con la inflación del primer trimestre, se agudizará la caída del poder adquisitivo en uno de los sectores más golpeados.Para el economista Nadín Argañaraz, presidente de Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en los últimos seis años las jubilaciones sufrieron un feroz desplome, en primer lugar por la fórmula jubilatoria aprobada por el Congreso en 2017 e impulsada por Mauricio Macri, que ataba los aumentos a un promedio entre la recaudación de la ANSES y la inflación; y luego en la gestión de Alberto Fernández, que en 2021 modificó el cálculo para contemplar la evolución de los salarios y la recaudación de ANSES, sin tomar como referencia la inflación.

"Un jubilado que cobra la mínima y cobra bonos - dijo Argañaraz en declaraciones a la radio AM750 - ha perdido 9,4 haberes en poder adquisitivo en los últimos seis años". Para el experto, quienes tienen haberes superiores y no perciben bonos, la caída fue mayor: 13 haberes. "Esto ocurrió entre 2018 y 2023. Si nos centramos en el primer trimestre de 2024, la pérdida fue del 28 % y quienes no cobran bonos perderán 42 % del poder adquisitivo", resaltó el economista.

El gobierno de Milei busca modificar nuevamente la fórmula con la que se calculan los aumentos jubilatorios y según adelantó el ministro de Interior, Guillermo Francos, se estudia que los incrementos sean en línea con la inflación a partir de abril más un 10 por ciento extra, con una inflación que en los primeros dos meses del año acumula un 33,8 % y se espera que en marzo el dato sea superior al 13,2 % de febrero.

Para Argañaraz, "con esta realidad obviamente sería muy importante una definición y una aplicación rápida" porque "con estos números queda en evidencia que es muy grande la pérdida" de poder adquisitivo. "Si el aumento es en línea con la inflación, con dos meses de atraso, más una compensación de 10 %, es posible que un jubilado con la mínima que cobra bonos termine el año perdiendo 10 % de poder adquisitivo. Sería el séptimo año de pérdida. Y quienes no cobren bono, perderían un 25 %, alertó.

En este sentido, remarcó que "para que el jubilado con la mínima no pierda en 2024, en abril habría que otorgar un aumento del 25 por ciento más la inflación de febrero", y luego aumentos atados a la inflación, que el gobierno proyecta en franco descenso y busca que a partir de junio sea de un dígito, en un contexto de feroz recesión, desplome de la actividad, despidos, cierre de empresas y salarios y jubilaciones que han sido licuadas. "Si no se diera así, habrá un nuevo año de pérdida", lamentó.

Los jubilados, bajo el filo de la motosierra de Milei

Las jubilaciones y las prestaciones del PAMI son los dos rubros con mayor caída en el gasto público ejecutado por el gobierno de Javier Milei en los dos primeros meses del año. Según un informe privado, ambos suman el 43 por ciento del total del gasto devengado de la administración nacional. El Presidente había apuntado contra los adultos mayores y justificó los recortes cuando los calificó como "el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina".

En otros términos, la cifra total de ese recorte de la motosierra libertaria en ambos rubros es equivalente a 1.682.000 millones de pesos. Le siguieron las universidades, las asignaciones familiares y las transferencias a las provincias.

Los números surgen de un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que reveló que "el gasto primario devengado de la Administración Nacional fue de 4.070.000 millones" solo en febrero.

En relación con la inflación de los últimos dos meses, el gasto del Estado "habría bajado un 36,4 en términos reales respecto al mismo mes del año pasado"; la mayor a las registradas en los dos últimos meses.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo