28 de marzo de 2024

Nacionales 19/07/2021

Jubilaciones: entra en vigencia la moratoria que reconoce aportes por las tareas de crianza

El Gobierno oficializó la medida que beneficiará a 155 mil mujeres

Tal como había sido anunciado la semana pasada, el gobierno nacional oficializó la norma que reconoce los años de crianza de las mujeres y les suma a su haber jubilatorio de uno a tres años de servicios adicionales por cada hijo. El beneficio alcanzará a al menos 155 mil personas que no completaron los 30 años de aportes necesarios y se inscribieron en esa moratoria.

La medida consiste en computar años de servicios previsionales por cada hijo (hasta tres años por cada uno) a quienes no hayan completado los años de aportes necesarios, con lo cual se trata de un reconocimiento de las tareas de cuidado como un trabajo.

Se trata de una ayuda que alcanza al 44 por ciento de las mujeres en edad de tramitar su jubilación y que no pueden hacerlo por el mero hecho de no poder completar los 30 años de aportes para acceder al beneficio. De modo tal que la normativa que hoy entra en vigencia establece una suerte de ampliación de moratoria para esos trámites.

De esta manera, la variación hecha a la ley 24.241, que rige el sistema de jubilaciones y pensiones, fue oficializada a través del Decreto 475/21 publicado en el Boletín Oficial.

Los detalles de la moratoria jubilatoria

En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará 2 años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada.

Se reconocerá 1 año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad.

El decreto presidencial que hace entrar en vigencia el "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado" extiende el beneficio a "aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos".

Aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, 12 meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros 2 años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad.

En otro artículo que se suma a la ley de jubilaciones, se incluye el período de licencia por maternidad para el cómputo de "las prestaciones de retiro transitorio por invalidez o de la pensión por fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad".

Según el proyecto original de la Anses, sobre 300 mil mujeres de 59 a 64 años que en este momento no se pueden jubilar, 155 mil podrán hacerlo este año y 30 mil el próximo con la implementación de la iniciativa.

El decreto entra en vigencia desde hoy y cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y todos los ministros del gabinete nacional.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo