22 de abril de 2024

Locales 13/10/2023

Judiciales y estatales se suman al pedido de reapertura de paritarias en la provincia de Buenos Aires

Recomposición ante la inflación

En un contexto de corrida cambiaria y de inflación, varios sindicatos le exigieron al gobierno provincial la reapertura de paritarias ante el riesgo de que los salarios acordados pierdan valor adquisitivo. Al gremio médico CICOP y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se les sumaron la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Ante el marcado crecimiento de la inflación, el gobierno bonaerense realizó acuerdos con los sindicatos en distintos momentos del año, para hacer revisiones salariales que tuvieran en cuenta el marco inflacionario. En lo que va del 2023 el incremento salarial de los trabajadores bonaerenses fue del 95%, mientras que la inflación acumulada hasta agosto (último mes con datos) fue del 80,2%.

En su carta dirigida al Ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, las autoridades del Sindicato de los trabajadores estatales argumentaron que "es de público conocimiento que la devaluación sufrida, junto al índice inflacionario del pasado mes de agosto y el previsto para el mes de septiembre provocan un grave impacto de baja en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia del Gobierno bonaerense". En ese mismo sentido se expresó Claudio Arévalo, secretario general electo de ATE bonaerense, quien afirmó que "necesitamos continuar recomponiendo el poder adquisitivo de nuestro salario. Sabemos que con este gobierno seguimos recuperando derechos. Estamos a la espera de la convocatoria".

Los judiciales por su parte apelaron a una presentación  al Ministerio de Trabajo.  En ese contexto, señalaron que "teniendo en cuenta la escalada inflacionaria que atraviesa el país, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras judiciales, la AJB considera fundamental que se cumpla con la pautado, se retome la negociación salarial, de modo tal de garantizar que los salarios se ubiquen por encima de la inflación". 

Por el momento, el gobierno provincial anunció una convocatoria a paritarias para los docentes. La discusión salarial se dará el 18 de octubre  en la sede del Ministerio de Trabajo. Cabe recordar que los trabajadores docentes recibieron su último aumento en julio, que incluía un incremento del 30% para ese mes y un 15% adicional para septiembre. Sin embargo la inflación y la escalada cambiaria erosionaron el poder adquisitivo de esos aumentos. 

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo