18 de abril de 2024

Locales 26/12/2023

Kicillof envía proyectos de ley para que la Provincia fabrique sus propios medicamentos

Y una Empresa bonaerense de emergencias de salud

Ante el vertiginoso aumento del precio de los medicamentos y las modificaciones en la comercialización de los mismos establecidas por el DNU del gobierno nacional, el Ejecutivo provincial redactó dos proyectos de ley que buscarán crear una "Empresa bonaerense de emergencias en salud" y un "Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense". Ambas empresas serían  sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.

La creación de un laboratorio estatal bonaerense de medicamentos permitiría investigar, producir y comercializar por debajo del precio del mercado decenas de medicamentos e insumos, además de exportarlos al exterior. Asimismo, en el texto del proyecto de ley, se detalla que el Centro de Industria Farmacéutica Bonaerense también se dedicará al control de calidad fisicoquímico y microbiológico de alimentos y agua, la explotación de patentes de invención, licencias, fórmulas y marcas nacionales o extranjeras y a actividades de representación, mandato, comisión y consignación.

Por su parte, la Empresa bonaerense de emergencias de salud, estaría bajo la jurisdicción del Ministerio de Salud y su función seria "prestar el servicio de emergencias en salud que comprenderá la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias". Dentro de esa función se engloban también las tareas de logística y transporte de usuarios del sistema de salud, ya sea traslados pre hospitalarios o bien traslados y derivaciones inter hospitalarios, la logística y transporte de insumos críticos del sistema de salud y residuos patogénicos de establecimientos de salud, y el manejo de un sistema integral de emergencias en salud.

La vicegobernadora Verónica Magario, aseguró que  "es muy importante frente a todo esto que está pasando, que podamos votar la ley para la creación de un laboratorio provincial para que genere medicamentos propios, esto nos ayudaría muchísimo a poder regular en la Provincia de Buenos Aires los precios de los medicamentos". Asimismo, la funcionaria se mostró confiada en la colaboración del bloque opositor en la legislatura para aprobar el proyecto, afirmando que "yo creo que tendría que haber acuerdo en estas cosas que son en pos de la gente, en pos de los bonaerenses, no debería suceder otra cuestión".

Cabe recordar como antecedente más próximo, el proyecto de ley impulsado por Kicillof en el 2021 para para transformar el Instituto Biológico "Tomás Perón" en Sociedad del Estado, iniciativa que tuvo la desaprobación de un sector de los trabajadores y no llegó a buen puerto. Los actuales proyectos fueron enviados a la legislatura por el Ejecutivo el viernes pasado, y se discutirán este jueves, junto con otros proyectos como la prorrogación del estado de emergencia vigente en diversas áreas como seguridad, salud y educación y la autorización para la toma de deuda por parte del gobierno provincial. 

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo