13 de enero de 2026

Provinciales 13/01/2026

Kicillof junta al núcleo duro del MDF y pone primera con un encuentro político desde Villa Gesell

Será este miércoles, luego de la conferencia de verano

A casi un año de la colocación de la piedra fundamental del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que se llevó adelante en un encuentro que Axel Kicillof encabezó con intendentes y ministros en Villa Gesell, el gobernador bonaerense volvió a convocar al núcleo duro del espacio político que lanzó en febrero de 2025 para un primer encuentro del año este miércoles, de cara a una salida del sector más allá de las fronteras de la provincia de Buenos Aires.Según pudo confirmar Buenos Aires/12, el gobernador reunirá a jefes comunales y funcionarios del gabinete provincial que lo acompañan en el marco de las reuniones con empresarios del sector turístico y comercial; y de las ya tradicionales conferencias de verano. Con Villa Gesell como centro neurálgico, el encuentro se llevará adelante en esa misma localidad que conduce el intendente peronista Gustavo Barrera.

Los intendentes de la región y del conurbano que forman parte del espacio que encabeza el gobernador fueron convocados en la noche del lunes. La idea del mandatario provincial de hacer una reunión es estar cara a cara con los jefes comunales, dado que la última convocatoria del espacio había sido en diciembre, pero de modo multitudinario en Ensenada, hasta donde llegaron legisladores, dirigentes sociales, sindicales y de diversos ámbitos.

La cita que convocará a alcaldes como Jorge Ferraresi, Mario Secco, Julio Alak, Fabián Cagliardi, el anfitrión Barrera, además de sus vecinos Francisco Echarren, Juan Manuel Álvarez, Sebastián Walker, entre otros, servirá también para hacer un repaso de lo que el espacio anota como logros, tal como el desdoblamiento electoral, la victoria de septiembre y la aprobación del paquete económico en la Legislatura. El grupo tiene un pendiente y ya avisaron que irán a su conquista: el retorno de las reelecciones indefinidas.

Los pendientes del peronismo

El encuentro de Villa Gesell no llega en un momento de serenidad política. Es que, tal como dio cuenta este medio, el peronismo se encuentra inserto en pleno proceso de organización de cara a la renovación de autoridades del Partido Justicialista de la Provincia.

Pese al paso del tiempo y en tanto se acercan las fechas clave para el futuro del partido, al momento no hay definiciones concretas sobre la presentación de una lista de unidad o si todo terminará en una interna electoral en el PJ. Este último escenario es más débil.

En un encuentro del Consejo del partido que se llevó adelante en Malvinas Argentinas el 19 de diciembre, se definieron algunas líneas de acción y, con el fin de evitar más tensiones entre el sector que reporta al diputado Máximo Kirchner con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof, las partes acordaron sostener la conformación de la Junta, pero con un esquema de votación por mayoría especial, como así también cargar las afiliaciones pendientes, aunque con un límite del 5 por ciento del padrón.

Con todo, ni siquiera al interior del movimiento kicillofista hay una definición sobre quién será la o el candidato del espacio, aunque los dos nombres más fuertes son el de la vicegobernadora y vice del partido, Verónica Magario; y el del intendente de la capital bonaerense, el platense Julio Alak. Magario empezó el año con todo: una encuesta telefónica que se hizo a bonaerenses en los primeros días del año hizo preguntas específicas sobre la matancera, con la intención de medir su nivel de alcance político.

Una fecha clave para el peronismo es el martes 3 de febrero, cuando vencerá el plazo para la presentación de los avales. A esa tarea se abocó de lleno el MDF, especialmente en La Plata y el conurbano. El reglamento acordado al cierre de 2025 señala que el número de avales para la candidatura a presidente del Consejo y los consejeros por rama deberán pertenecer por lo menos a cinco secciones diferentes y representar como mínimo el 50 por ciento de los distritos que componen cada sección.

Además, establece que los consejeros por sección, deberán ser avalados por el 50 por ciento de los distritos que componen la sección, mientras que los Consejos de distrito y los congresales provinciales, deberán ser avalados por el 2 por ciento del padrón de afiliados de cada distrito.

A la vez, aún resisten las tensiones en el Senado bonaerense por la indefinición sobre quién ocupará la vicepresidencia 1° del cuerpo, como así también la titularidad del bloque oficialista. Verónica Magario convocó a sesión preparatoria para el 26 de febrero, pese a los reclamos del kirchnerismo de hacerlo los últimos días del año.

Con todo, quedan cuestiones a definir para el MDF como el armado de ese espacio en el resto del país. Según la ronda de consultas que hizo Buenos Aires/12 hasta fines de diciembre, ese plan no cuenta con una estrategia concreta y cerrada de cómo será la expedición hacia otras jurisdicciones.

Hacia adentro, en tanto, la construcción fue delegada a los que tienen experiencia. En las reuniones que el gobernador mantiene los lunes con los jefes comunales del conurbano y sus ministros, se seleccionó a los que van a ponerse al frente de esa empresa. Se trata del intendente de La Plata, Julio Alak; el presidente del PJ de Ituzaingó y exjefe comunal de ese distrito, Alberto Descalzo; su par de Florencio Varela, Julio Pereyra y el reciente exministro de Educación, Alberto Sileoni, que son los que quedaron a cargo de las avanzadas al interior de la provincia.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo