9 de marzo de 2026

Nacionales 09/03/2026

La abogada Agostina Páez publicó un posteo por el 8M y denunció violencia digital

Detenida en Brasil por injuria racial

La abogada santiagueña Agostina Páez, detenida en Brasil hace dos meses por injuria racial, realizó una publicación en su cuenta de Instagram para referirse al Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En el inicio de su descargo, que tituló "Día de la Mujer", Páez indicó: "En estos meses conocí una cara muy dura del mundo. Viví y sigo viviendo situaciones profundamente violentas".

Luego, afirmó que "desde el segundo uno de todo lo que pasó, sufrí violencia. Muchos hablan, pero apenas conocen el 1% de la historia. Sin embargo, mi cara y mi nombre se mostraron una y otra vez por el mundo, mientras nunca se vio de la misma forma a quienes me trataron mal, me sexualizaron y se burlaron de mí".

La abogada santiagueña aseveró: "Viví/vivo violencia en el proceso judicial. Quienes deberían actuar con imparcialidad ni siquiera tienen en cuenta el contexto de violencia que sufrí como mujer extranjera, que ignoren pruebas y que todo se limite a lo que unos cuantos cuentan".

Mensaje Agostina Páez

Mensaje Agostina Páez (Redes Sociales)

Asimismo, se refirió al accionar de las fuerzas de seguridad brasileñas. "La policía a los 4 días lanzó una campaña antirracismo, sin tener contexto, ni estar condenada, llevándose de unos segundos de video. Y no, no soy racista", escribió.

En su posteo por el 8M, Paéz destacó la violencia digital que recibe desde que se inició la causa en su contra y se viralizó el video que la muestra realizando gestos ofensivos. "Violencia en las palabras, en los juicios públicos, en los mensajes llenos de odio y hasta los deseos más horribles hacia mí. Amenazas de muerte, de violación, de golpearme", detalló.

"Hay días que siento que no puedo más, que no aguanto más, que me quiero morir. Pero junto fuerzas y decido seguir de pie, afrontar lo que me toca. Hay muchas batallas que atravesamos en silencio. Pero no dejemos que nos quiten la fuerza, ni la valentía de seguir de pie".

Por último, indicó que confía "en Dios que es testigo y que pondrá las cosas en su lugar. El Día de la Mujer no se celebra, se conmemora porque nace de la lucha de mujeres que enfrentaron violencia, desigualdad y silencio".

La detención por injuria racial

Páez, de 29 años, cumple prisión preventiva desde mediados de enero tras la difusión de un vídeo en el que se la ve simular ser un mono frente a un grupo de empleados de un restaurante. También los habría llamado "negros" de manera ofensiva y "monos" reiteradas veces. El delito de injuria racial por el cual se la acusa no prescribe ni tampoco permite fianza, por lo cual permanece en prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Según la santiagueña, se retiró del local a los gritos por una cuenta mal cobrada mientras vacacionaba con amigas en Ipanema. En su declaración policial, aseguró que los gestos eran una "broma" con sus amigas y que desconocía que esas conductas eran un delito.

Hace unos días, la fiscalía de Río de Janeiro rechazó su pedido de extradición a la Argentina para transitar el juicio en el país. "Compromete la regularidad de la persecución penal y debilita los mecanismos de control jurisdiccional", resolvió la fiscalía y solicitó la pronta convocatoria a la audiencia de instrucción y juicio.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo