22 de mayo de 2022

Nacionales 21/02/2022

La AFIP desarticuló maniobras de explotación rural

En las provincias de Mendoza y Jujuy

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó importantes operativos en zonas rurales de las provincias de Mendoza y Jujuy que permitieron desarticular maniobras de explotación laboral.

Las fiscalizaciones de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social del organismo tuvieron lugar tras recibir dos llamados a la línea telefónica 0800-999-3368 que está habilitada para recibir las denuncias por explotación laboral los 365 días del año las 24 horas, indicó la dependencia en la que está al frente Mercedes Marcó del Pont.En Mendoza y Jujuy

En Mendoza el procedimiento se llevó a cabo en campos de cultivo de vid ubicados en la localidad de El Mirasol. Los funcionarios de la AFIP registraron que los trabajadores y las trabajadoras habitaban casas en muy mal estado, con escasa agua potable y dormían sobre el suelo en camas improvisadas con cañas y pajas.

Durante el procedimiento fue posible constatar que una de las trabajadoras, embarazada de siete meses, cumplía extensas jornadas junto a sus hijos en el trabajo de recolección de frutos.

Los inspectores de la AFIP recabaron toda la información necesaria para realizar la denuncia correspondiente por la explotación laboral registrada y luego se aseguró que los trabajadores retornen a sus viviendas en condiciones aceptables de alimentación y salubridad.

La AFIP precisó que las tareas de control que se desarrollaron en Jujuy tuvieron lugar en la localidad de Monterrico donde los inspectores de la AFIP comprobaron que 40 trabajadores dedicados a la selección de hojas de tabaco vivían hacinados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo