10 de septiembre de 2024

Nacionales 12/04/2024

La ANMAT evalúa que 22 medicamentos pasen a ser de venta libre

A pedido del Ministerio de Salud

Tras un pedido del Ministerio de Salud de la Nación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para revisar y proponer una lista de medicamentos de condición de venta bajo receta que puedan ser declarados de venta libre --por su comprobada calidad, seguridad y eficacia--, el organismo nacional publicó en el Boletín Oficial cuáles son los fármacos que serán puestos a investigar por grupos especializados.Mediante la disposición 3228/2024, la Anmat respondió a la encomienda del Gobierno nacional en la resolución 284/2024 -de marzo pasado- para analizar una determinada cantidad de remedios que se venden con receta, para determinar si es posible su venta libre.

El Ministerio que lidera Mario Russo aclaraba que busca "la venta libre" de aquellos fármacos de "probada calidad, seguridad y eficacia, que a través de la permanencia en el mercado nacional bajo condición de venta bajo receta, al menos durante los últimos 5 años, han probado la ausencia de efectos adversos graves, que afectaren el balance riesgo-beneficio".

"A los fines de una eficiente implementación de lo dispuesto en la mencionada resolución ministerial, se considera necesario establecer un listado de Ingredientes farmacéuticos activos (IFA) de especialidades medicinales inscriptas en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de esta Administración Nacional, los que serán objeto de revisión", informó la Anmat.

El organismo nacional especificó que "dicha revisión se llevará a cabo por Grupos Terapéuticos según la Clasificación ATC (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system) determinado por la OMS" y los "requisitos mínimos para solicitar la condición de venta libre de una especialidad medicinal" según la Disposición N° 3686/11.

La Anmat es un organismo descentralizado con jurisdicción en todo el país que se encarga de controlar, fiscalizar y garantizar que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad. En este marco, la agencia de regulación determina las condiciones de venta (libre, bajo receta, bajo receta archivada y bajo receta y decreto) teniendo en cuenta la naturaleza o peligrosidad del uso indebido de los medicamentos.

La denominación de medicamentos de "venta libre" corresponde a aquellos productos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica la intervención de un profesional médico. Además, por su forma, uso, condiciones, dosis previstas y su amplio margen de seguridad, este tipo de medicamentos no entrañan ningún tipo de peligro para los consumidores.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo