13 de febrero de 2026

Nacionales 13/02/2026

La Anmat prohibió la venta de un jabón líquido para ropa

Por irregularidades

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este viernes la venta en todo el país de una marca de jabón líquido para ropa, por irregularidades.A través de la disposición 492/2026, publicada en el Boletín Oficial, se informó que la investigación comenzó a partir de una denuncia recibida por el Servicio de Domisanitarios.

Según se explicó, en un supermercado Carrefour de Pilar se detectó la venta del jabón líquido para ropa "Tide Original. 17 LOADS BRASSEES. 739 ml. P&G. smartlabel" que en su envase presentaba un rótulo en inglés, sin traducción al español y sin número de registro nacional.

Se trata de un producto fabricado en el exterior. La compañía importadora, que se encuentra inscripta ante la Anmat, lo reconoció como propio y declaró que no tenía contramuestras del mismo, por lo que no cumplía con las exigencias del organismo para garantizar su trazabilidad.

Por este motivo, se prohibió el uso, distribución y venta en todo el país de todos los lotes del producto y se dispuso su retiro del mercado.

Qué hace la ANMAT

La Anmat es un organismo descentralizado que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la Nación. Es autárquico, con jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Las principales funciones del organismo científico-técnico fueron establecidas por el Decreto 1490/1992 y se resumen en regular, controlar y fiscalizar la calidad de los "productos, sustancias, elementos y materiales que se consumen o utilizan en medicina, alimentación y cosmética humanas, y controlar las actividades, procesos y tecnologías que mediaren o estuvieren comprendidos en dichas materias".

Además, a través del tiempo, y teniendo en cuenta los escenarios regulatorios emergentes, el Ministerio de Salud de la Nación, incluyó nuevas categorías a la órbita de ANMAT tales como los insumos o productos descartables y recientemente a los productos vegetales a base de cannabis.

Tal es así que, los responsables o representantes de las empresas farmacéuticas o alimentarias deben obtener de la Agencia la autorización para elaborar y/o importar sus productos, y respetar sus normativas sobre buenas prácticas de fabricación, distribución, almacenamiento y control de calidad para garantizar la seguridad y eficacia de los productos que consume la población.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo