Nacionales 27/01/2026
"Riesgo para la salud"
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este martes la venta en todo el país de una popular pomada mentolada elaborada en Bolivia, por no contar con registros ante este organismo y representar un "riesgo para la salud" de los usuarios.
La medida, que se oficializó a través de la disposición 128/2026 publicada en el Boletín Oficial, prohíbe la comercialización de la conocida pomada "Mentisan, ungüento mentolado. Industria Boliviana".
Este producto se presenta como un "remedio contra resfrío, catarros, irritaciones de la piel, heridas leves, concusiones, cortaduras, picaduras de insectos y para labios rajados, inhalante", que promete aliviar "dolores reumáticos, neurálgicos y el dolor de cabeza".
La pomada Mentisan, catalogada por la Anmat como un medicamento, no cuenta con registros ante este organismo y por este motivo "se desconoce su procedencia y condiciones de elaboración". Según se explica, esta situación "representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes". De este modo, se prohibió su venta en todo el país "hasta tanto obtenga las correspondientes autorizaciones".
Por otra parte, en la disposición 101/2026 se prohibió la venta en el territorio nacional y en plataformas de comercio electrónico de un producto de limpieza para el hogar llamado "Fungy Clean. Spray Anti-Hongos y Moho", que en redes sociales promete "elimina los hongos" y "el secreto natural para eliminar el moho". Este desinfectante tampoco estaba registrado ante la Anmat.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo