28 de marzo de 2024

Nacionales 09/12/2021

La Anmat prohibió un aceite de coco y un equipo de depilación láser

Las razones de la medida

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y comercialización en todo el país de un equipo de depilación láser por resultar falsificado y de un aceite de coco por no tener autorización de producto ni de establecimiento.

Mediante la Disposición 9023/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo prohibió "el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto falsificado identificado como: "Alma Laser - Doral" - equipo de depilación por Laser, sin chapa/rótulo descriptivo".

La medida fue adoptada a partir de una investigación iniciada por la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), que realizó una inspección en el centro de servicios estéticos denominado Doral Esthetic.

Entre los equipos hallados en el lugar se encontraron dos equipos con las siguientes características: "Equipo eléctrico con pantalla, sin chapa/rótulo descriptivo, en cuyo frente se observa la leyenda "Alma Lasers - Doral".

El organismo realizó una inspección a la firma SIREX MEDICA S.A. por ser el único titular autorizado por la ANMAT para importar equipos Alma Lasers.

Luego de analizar las fotografías, la representante de la firma determinó que ambos equipos eran apócrifos, explicando que la presencia de cabezales indica que los equipos de las fotografías son de aplicación en depilación por láser (Luz de Diodo), aclarando que las características de los equipos bajo estudio no se corresponden con ninguno de los equipos fabricados por Alma Lasers.

Además indicó que la pantalla de los equipos exhibidos es proporcionalmente más pequeña que la de los equipos originales y la original tiene un marco plástico más fino y una superficie útil de 12".

Desde la empresa reconocieron otras diferencias del diseño que revelaron que la máquina era falsificada: la llave de encendido, el armazón, la conexión con el cabezal, el botón de apagado de emergencia, etc. Por último, la representante de la firma señaló que la inscripción "Doral" no corresponde a ningún modelo de equipo de depilación láser de Alma Lasers".

A fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado del que se desconoce su estado y condición, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó "la prohibición de comercialización, uso y distribución" en todo el país.

Aceite de coco

Por otro lado, la Anmat prohibió la comercialización en todo el país del aceite de coco que lleva la denominación "Aceite puro de coco comestible orgánico, Producto 100% natural, Origen Malasia". Según determinó el organismo lo hizo "por carecer de autorización de producto y establecimiento", según informó a través de la Disposición 9024/2021.

La investigación se inició tras la denuncia de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y ante la sospecha de que el producto "no cumpliría con la normativa alimentaria vigente".

El producto no tenía rótulo con la información obligatoria que exige la regulación para productos alimenticios.

El Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL verificó la promoción y venta de los productos investigados en diferentes plataformas de venta online y notificó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria a fin de que proceda a evaluar las medidas que considere adoptar.

Fue así que se estableció que este aceite era considerado ilegal por violar el Código Alimentario Argentino (CAA), al carecer de registros de establecimiento y de producto.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo