28 de marzo de 2024

Nacionales 05/05/2023

La ANMAT prohibió un caldo de carne que se vendía como apto para celíacos

Estaba falsamente rotulado y es ilegal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta en todo el país de un caldo de huesos de carne. El organismo tomó esa medida por considerar que es un producto ilegal dado que carece de registros sanitarios.

La prohibición se impuso por medio de la Disposición 2198/2022. "Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: 'Caldo de huesos de res' marca Raíz Tierra, por carecer de registros sanitarios y estar falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal, resultando ser un producto ilegal", dice el texto publicado este viernes en el Boletín Oficial.

En sus fundamentos, la disposición señala que "el alimento está en infracción del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de registros sanitarios, estar falsamente rotulado al consignar ser un alimento libre de gluten sin estar habilitado como tal".

La ANMAT abrió una investigación en torno al caldo prohibido a partir de una información del Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego que advirtió que el producto se vendía a través de Internet, donde se promocionaba como alimento libre de gluten y que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

La firma que comercializa el caldo estaba supuestamente radicada en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA - del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense consignó que no existían registros del producto ni de la firma que lo elabora.

Ante esa situación, el Departamento de Registro y Control de Alimentos de Tierra del Fuego denunció el caso ante el Sistema de Información de Vigilancia Sanitaria del SiFeGA. El resultado fue la prohibición de la comercialización del producto por considerarlo ilegal.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo