28 de marzo de 2024

Nacionales 18/10/2021

La Anmat prohibió unas ampollas antiarrugas

No se pudo determinar cómo habían sido fabricadas

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de unas ampollas importadas utilizadas en tratamientos antiarrugas.

Según la disposición 7694/2021 publicada este lunes en el Boletín Oficial, se trata del producto catalogado como "ISRADERM® Biological Face - Lifting Remove Wrinkles Instantly. Israderm Biotechnologics Co. Ltd. Lote 1070920, Vto: 15/11/23. 100UI".El organismo prohibió el producto ya que no fue posible determinar si fue elaborado en las condiciones que indica la ley argentina y cuál es su verdadera composición.

La investigación inició a partir de un control vehicular de mercado que detectó la existencia de cuarenta ampollas de vidrio rotuladas como "ISRADERM® Biologica", de origen presuntamente extranjero, con destino a la ciudad de Corrientes, las cuales no tenían el correspondiente aval aduanero.

"La Dirección de Gestión de Información Técnica, señaló que no consta registro de habilitación de la firma Israderm Biotechnologics Co. Ltd. ante esta Administración Nacional en los rubros de medicamentos, productos médicos ni productos cosméticos y que no se encontraron antecedentes del producto de nombre comercial ISRADERM® Biological Face - Lifting, en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), ni en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica de esta Administración Nacional", dice el texto publicado en el BO.

El Departamento de Control de Mercado indicó que en la etiqueta del producto no se declara su composición ni se informa responsable de importación o los datos mínimos para ser considerado un medicamento o un producto médico autorizado en el país.

En la disposición se señala también que "por el tipo de formulación farmacéutica, el producto en cuestión debe reconstituirse para ser inyectado por lo que su condición de esterilidad es imprescindible por ello, al desconocerse su origen, no es posible asegurar que esto sea así".

"Asimismo, es necesario señalar que el producto en cuestión presenta propiedades propias de un producto apto para el uso humano sin encontrarse autorizado a tal fin ni conocer si los insumos utilizados para su fabricación son aptos para la aplicación en humanos o cuáles son sus efectos reales, por lo que no puede asegurarse que sea seguro ni eficaz", agrega.

Por esa razón, la Anmat decidió prohibir "el uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes del producto".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo