19 de julio de 2024

Locales 23/12/2023

La Asamblea de concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría un aumento de tasas del 120 por ciento

Se opusieron Unión por la Patria y La Libertad Avanza

Se aplicará a partir del mes de enero de 2024 y se podrá actualizar bimestralmente, de acuerdo a la variación porcentual de la RIPTE y el Índice de Precios al Consumidor. Se opusieron Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo para aumentar las tasas municipales en un 120% a partir de enero de 2024 actualizable de manera bimestral, teniendo en cuenta la variación porcentual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El proyecto fue rechazado por los bloques de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

El bloque de Unión por la Patria acompañó al oficialismo en la aprobación de la readecuación de los fondos correspondientes al CURS, Obras Públicas y Seguridad, como así también el plan de regularización de deudas municipales y la modificación de la ordenanza con relación al derecho de uso sobre espacios o servicios en el Aeródromo Provincial de Saladillo.

Luego de la moción planteada por Unión por la Patria con respecto a las actualizaciones bimestrales de las tasas, luego de un cuarto intermedio quedó sin efecto la propuesta original de que el Intendente iba a tener la potestad de incrementar discrecionalmente las tasas cada dos meses, sin necesidad de convocar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. De esa manera el Poder Ejecutivo "deberá elevar un proyecto de ordenanza al HCD, con el fin de que se ajuste la fórmula mencionada de acuerdo a los mecanismos establecidos por la Ley Orgánica de las Municipalidades".

Amaro Sarlo, del bloque de Unión por la Patria, propuso un aumento del 80% a partir del 1 de enero de 2024 con ajustes trimestrales, convocando a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. "Esto demuestra que nuestra intención no es desfinanciar al Estado municipal, pero sí consideramos necesario que los aumentos sean graduales para que no impacten de lleno en el bolsillo de los contribuyentes". 

El concejal de La Libertad Avanza, Juan Nicora Gutiérrez reconoció que el aumento propuesto por el Ejecutivo "es razonable" teniendo en cuenta el índice inflacionario, pero sostuvo que "resulta necesario que el Municipio optimice sus recursos y sea más eficiente. Nosotros no estamos de acuerdo en cómo gasta sus ingresos el Municipio. Pretendemos un Estado mucho más chico que priorice las cuestiones esenciales que le mejoren la vida a los contribuyentes".

Con texto de La Mañana

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo