24 de abril de 2024

Locales 03/08/2021

La autobiografía y el diario personal para trabajar desde la escuela

Características

Se puede trabajar en el aula tanto la autobiografía como el diario íntimo. Pero para que esto suceda la alumna o el alumno deben conocer el significado de cada uno y sus características.

La autobiografía no solo narra la vida personal de alguien. A veces es la excusa para hablar de un momento histórico o los hechos personales que se narran están

relacionados con algún acontecimiento histórico, social o cultural.

En la autobiografía, los hechos están relacionados siguiendo un orden cronológico. Pero no siempre es así.

Se puede comenzar por un hecho significativo y luego ir narrando hacia atrás o hacia adelante en el tiempo.

Hay muchos motivos por lo que se escribe sobre la vida de las personas, por ej: Se relata la vida de un político para dar a conocer su pensamiento y su obra, o se publica la historia de un actor famoso porque es popular y al público le interesa saber su vida. Se escriben biografías de escritores, de personajes históricos, de deportistas, de artistas, de científicos, etc.

El diario íntimo o personal consiste en contar la propia vida.

Los acontecimientos se van contando a medida que suceden.

Se denomina diario porque se supone que la persona que lo lleva escribe todos los días o casi todos los días.

El diario íntimo es una carta que la persona se escribe a sí misma. Está escrita para ser leída por quien lo escribe y por eso se llama diario íntimo o personal.

A veces, los escritores publican sus diarios personales. También pueden ser publicados por familiares o conocidos del autor porque tienen un valor histórico, pero el sentido del diario consiste en establecer una comunicación con uno mismo.

En el diario íntimo siempre se sigue un orden cronológico, se escribe día por día o salteando días pero se respeta el orden temporal.

Algunos personajes históricos han dejado testimonio de los hechos de los que participaron escribiendo sus diarios.

Estos diarios pueden tener difusión pública, como el diario de viajes de Colón, que fue escrito registrando su travesía cotidiana y hoy es utilizado como documento histórico.

La autobiografía y el diario íntimo tienen intención expresiva: dan a conocer el sentir del autor.

Las alumnas y los alumnos pueden hacer un listado de sus preferencias, inquietudes y cosas que les molestan y redactar una autobiografía.

Si llevan un diario íntimo, generalmente las alumnas, pueden reescribir algunas de las cosas que anotaron en él. Pueden incluir dibujos y fotos.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo