25 de abril de 2024

Locales 15/07/2021

La biografía trabajada en la escuela

El relato de la vida de una persona

Sabemos que la biografía es el relato de la vida de una persona. 

Generalmente, los escritores que se dedican  a este género literario cuentan las aventuras de las grandes figuras de la historia, pero, también, pueden escribirse biografías de personas desconocidas.

El trabajo de biógrafo consiste en ingeniarse para poder conseguir datos acerca de la persona sobre la que está trabajando y, en otras ocasiones, tiene que deducir en forma lógica la información que no ha podido obtener. Los textos y las personas que le sirven para extraer esta información se llaman fuentes. 

Los biógrafos utilizan distintos tipos de fuentes: 

*Los registros públicos: Las actas de casamientos de los registros civiles y de las iglesias son importantes. También deben registrarse los historiales de los hospitales si estuvo internado el personaje y cualquier documento judicial que de alguna manera lo involucre.

- Las cartas que fueron escritas por el personaje son de importante información para el biógrafo como así también sus diarios y cualquier otro tipo de información personal. 

- Testigos directos: El biógrafo, quizás tenga la posibilidad de entrevistar a alguien que haya conocido a la persona según la época en la que vivió. 

- Los diarios y periódicos de la época: Estas fuentes son muy importantes si el personaje tuvo algún tipo de actuación pública. 

Las publicaciones de la época son necesarias para entender el tiempo en que vivió la persona que se está investigando. 

- Videos.

El trabajo del biógrafo también consiste en valorar los datos que provengan de distintas fuentes, porque a veces puede haber discrepancias. Se tiene en cuenta también las fuentes secundarias que son los textos que otros biógrafos escribieron sobre el personaje de la biografía. 

Los autores de un libro pueden elegir distintas formas de presentarse. 

Leer datos biográficos de un autor en una solapa, en una contratapa o en un diccionario es útil para conocerlo, ubicarlo en una época y en un lugar, informarse sobre   otras obras publicadas por él. 

Existen distintos tipos de biografías:

- Las biografías enciclopédicas que tiene una estructura típica: Figura la fecha, lugar de nacimiento y de fallecimiento de alguna personalidad; se brindan datos destacados de la vida y obra que llevó a cabo y en qué año. Ese tipo de biografías tienen intención informativa. 

- Las biografías noveladas de personajes históricos junto con datos reales hay una historia de ficción creada a partir de documentación sobre la realidad de la época. Estas biografías tienen intención estética, porque si bien tienen datos históricos en el relato incorporan la ficción alrededor de los personajes y de su tiempo. 

Para dar forma al texto biográfico, hay que tener claridad en cuál es la intención: informar, entretener, transmitir sentimientos. 

Como siempre que se escribe un texto, conviene primero un borrador y pasarlo en limpio después de haberlo revisado, hacerlo leer por otros y efectuar las correcciones necesarias. 

Los alumnos podrán:

- Escribir biografías eligiendo un personaje que les interese: de actualidad, artista, deportista, histórico.

- Buscar toda la información necesaria acerca del personaje sobre el que se va a escribir y sobre su época, consultando libros, diarios, revistas, videos, internet, etc.

- Seleccionar los datos que se van a incluir. 

- Determinar cuál es su intención: informar, entretener, transmitir sentimientos. 

- Realizar primero un borrador y luego pasarlo en limpio. 

- Compartir la lectura de las biografías con los demás compañeros y comentar en forma oral.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo