23 de junio de 2024

Provinciales 22/11/2023

La bonaerense Lala Pasquinelli fue seleccionada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

La fundadora de la organización "Mujeres que no fueron tapa", Lala Pasquinelli, fue elegida como una de las mujeres más importantes del mundo según la BBC.

La bonaerense María Laura "Lala" Pasquinelli fue elegida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por su participación y trabajo en "Mujeres que no fueron tapa", una comunidad y un espacio de lucha feminista contra estereotipos y mandatos. Esta artista, abogada y comunicadora es la única argentina seleccionada este año para el proyecto BBC100Women.

La nacida en La Emilia, localidad del municipio de San Nicolás, fue seleccionada en la categoría "Cultura y Educación" por el portal BBC, el medio internacional de noticias del Reino Unido. El motivo de su designación fue el trabajo y la fundación de "Mujeres que no fueron tapa" que, según el portal, fue fundada en 2015 "para cuestionar los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular".

Cabe destacar que la lista de integrantes de las 100 mujeres más importantes de este 2023 se encuentra integrada por Gloria Steinem, una importante ícono feminista; Michelle Obama, la ex primera dama estadounidense; Timnit Gebru, por su influencia y labor con la inteligencia artificial; la empresaria Huda Katta; y Amal Clooney, la abogada especialista en derechos humanos.

En este sentido, la nicoleña galardonada expresó: "En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza".

¿Qué es "Mujeres que no fueron tapa"?

"Construimos comunidad y creamos pedagogías colectivas, hackeamos estereotipos y mandatos" expresa en un posteo de Instagram la comunidad "Mujeres que no fueron tapa". Con origen en 2015 y bajo la mente y territorialidad de Lala Pasquinelli, el proyecto busca combatir los ideales de belleza hegemónicos de la mujer construidos en la sociedad.

Es así que esta comunidad da la bienvenida a "las rotas, las falladas, las de los márgenes, las que no encajan, las que se rebelan, las voraces, las insubordinadas y las que insurrectas, bienvenidas las que no quieren más de toda la que nos hicieron tragar", describen y enumeran en la misma publicación

En este sentido, el artículo del portal internacional resalta la búsqueda del proyecto: "El proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reevaluar la narrativa en torno a sus cuerpos, abordando cuestiones como el envejecimiento y las dietas. Su reciente llamado a la acción #HermanaSoltaLaPanza destacó historias reales de personas de todas las formas y tamaños".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo