13 de abril de 2024

Nacionales 11/01/2024

La brecha del dólar se disparó y el gobierno culpa a la oposición mientras los economistas esperan otra devaluación

El CCL subió 0.6% y el MEP cerró en $1150. Mientras que el blue operó por encima de los $1120.

En tanto el gobierno responsabiliza al Congreso por el descalabro cambiario, para los economistas la escalada de los dólares paralelos responde a la fallida hoja de ruta planteada por el Ejecutivo en materia de política económica . 

" El aumento de la brecha en estos días del 25 al 50% se debe a la presión inflacionaria de entre 25 y 30% mensual y su inconsistencia con una devaluación de 2% mensual en enero y febrero. Esto lleva al tipo de cambio real a niveles apenas superiores a la devaluación del 13 de diciembre. Esto preanuncia una devaluación no menor al 30 por ciento en marzo de cara al acuerdo con el FMI y la liquidación de la cosecha gruesa. Devaluación en marzo que retroalimentará a los precios por fuera de los ajustes tarifarios ya anunciados" explicó a LPO Alejandro Vanoli ex titutal del BCRA y director de la consultora Synthesis. 

LPO DAILY

Email

SUSCRIBITE

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Por su parte, Sebastian Menescaldi economista en jefe de la consultora EcoGo de Marina Dal Poggetto explica que "el despertar" de los dólares paralelos es consecuencia del "fracaso" del bono importador (BOPREAL) y la reducción de la oferta de dólares en el mercado cambiario. 

"Muchas empresas que exportaron antes de la devaluación pero no habian liquidado, sumaron USD 3.000 millones que ayudaron a aumentar la oferta en un momento incial. Pero por otro lado se ve que el BOPREAL no va a funcionar, las empresas no quieren agarrar ese bono para cancelar sus deudas y eligen el CCL como el mecanismo preferido. Eso te da menos oferta y mayor demanda" precisó a LPO el economista Sebastián Menescaldi. 

Otro de los especialistas consultados expresó a LPO que la brecha se amplía debido a"La inconsistencia de la politica monetaria deteriora el humor de los mercados" dijo a LPO un reconocido operador financiero que agregó que  "Bausili sube la tasa de las tarjetas de credito y hace 2 semanas hizo bajar la las del prestamos a empresas y personas. En paralelo se ha precipitado el fin del veranito cambiario. Si no se logra la recomposicion de reservas en 15 dias la brecha estara en el orden del 100 %. La vehemencia con la que se esta pretendiendo recomponer los precios relativos en mercados oligopolicos y monopolicos conspiran contra la gobernabilidad".

Lo cierto es que las distintas cotizaciones de la divisa retomaron el sendero alcista a un ritmo que se aceleró fuert este martes. La brecha rebotó fuerte para ubicarse en la zona del 50%, tras tocar un piso del 24%  producto de la devaluación anunciada por Javier Milei en su tercer día de gobierno, la cual implicó un salto cambiario del 118%. 

 Así y todo la estabilidad cambiaria duró poco. El contado con liquidación subió 0.6% en la jornada y se comecializó en la zona de los $1.200. El Mep lo siguió de cerca y cerró en $1150. No obstante la disparada mas fuerte la reflejó el dólar blue que aumentó mas del 6.6% en la últimas 24 hs y operó por encima de los $1120.

La explicación oficial al respecto es que el mercado "pasó factura de determinadas desprolijidades" que no son responsabilidad del gobierno sino de "diferentes actores".

  "Hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga su parte; sabemos y estamos convencidos de hacia dónde vamos si la ley se aprueba y hacia dónde vamos si la ley no se aprueba", sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.  

Según el vocero del gobierno las subas en las cotizaciones de los dólares financieros son "una muestra gratis" de lo que puede pasar en el mercado de cambios y la economía en general, si el Congreso no aprueba el proyecto de ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".

Adorni subrayó que "las reformas son necesarias para evitar el desastre" y, en referencia a las dilaciones en el tratamiento y la aprobación del proyecto de ley, advirtió que "lo que vimos en el mercado financiero puede ser una muestra gratis si, a lo que planteamos como el cambio, la política no lo acompaña".   

En un sentido parecido se había pronuciado Javier Milei  cuando llamó "idiotas útiles" a los diputados y facturó a Caputo el fracaso del bono importador, el domingo pasado en una entrevista concedidta a Radio Mitre, tal como contó LPO. 

"Por más que estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces, te pasa la factura", dijo Milei y agregó "Que quede claro que son ellos los responsables. Yo hice lo que tengo que hacer: mandé el programa de ajuste, de shock bien ortodoxo".

Asimismo el presidente acusó "No acompañaron la licitación de bonos y eso trajo como consecuencia que el riesgo país suba. Los políticos tienen que tomar conciencia de que si no hacemos lo que hay que hacer, van a estar hundiendo a la sociedad en una crisis enorme", dijo Milei.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo