7 de enero de 2026

Nacionales 05/01/2026

La canasta del verano, bien caliente

Un millón de pesos para equiparse para las vacaciones

La temporada de verano arrancó bien caliente. Se necesitan cerca de 1 millón de pesos para poder adquirir una canasta familiar de productos característicos de las compras para las vacaciones. Esa canasta contiene desde trajes de baño, hasta toallones, juguetes de agua y repelentes. Algunos de estos bienes registraron aumentos superiores al 40 por ciento contra diciembre de 2024, mientras que otros experimentaron una caída en los precios. En suma, la Canasta de Verano se incrementó un 12 por ciento respecto de un año atrás.

La consultora Focus Market difundió un informe sobre precios de una Canasta de Verano en 2025/26, que se comparan contra las magnitudes en la anterior temporada de 2024/25. El comportamiento fue dispar, según el tipo de bien: los trajes de baño y cremas hidratantes registraron los mayores aumentos, mientras en algunos casos como juguetes de agua y repelente contra insectos hubo deflación respecto a un año atrás. Las promociones y descuentos también pudieron influenciar sobre esta baja de precios.

La Canasta con 33 productos para una familia tipo, formada por dos adultos y dos menores de 12 años de edad alcanza un total de 984.319 pesos en diciembre de 2025 que si se compara contra igual mes de un año atrás (882.228 pesos) representa un aumento del 12 por ciento.

"En el relevamiento de precios de productos estacionales de verano se observa que los mayores aumentos se concentraron en las prendas de baño y las cremas hidratantes, con subas que superaron el promedio general. En cambio, otros artículos típicamente asociados a la temporada, como accesorios para la playa, registraron incrementos muy por debajo de la inflación anual promedio en Argentina, lo que sugiere una dinámica de precios más moderada en esos segmentos", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Entre los productos que más aumentaron, se encuentran los trajes de baño de mujer, con un 48 por ciento, las gorras de sol para niños, con el 43 por ciento, y en igual magnitud la crema hidratante de 400 mililitros. Le siguen los trajes de baño infantiles, que crecieron un 35 por ciento y para niñas, con un 23 por ciento. El protector solar para chicos aumentó un 14 por ciento y los trajes de baño para hombres, un 13 por ciento.

Por otro lado, entre de los productos que menos aumentaron o disminuyeron (con descuentos o promociones) se encuentran los inflables para agua, con una caída del 32 por ciento, los toallones, cuyo precio bajó un 13 por ciento y el insecticida en aerosol de 360 centímetros cúbicos, que bajó un 10 por ciento.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo