29 de marzo de 2024

Locales 24/09/2021

La carta de lectores: Formato y características

Su enseñanza en la escuela

El autor es un lector de un diario, periódico o revista que envía el texto a la redacción de dicho medio de comunicación.

La carta de lectores debe ser breve. Si supera la extensión máxima que permite el diario, periódico o revista, el jefe de Redacción puede decidir no publicar o puede resumir.

En este tipo de carta no se publica ni la dirección de donde se remite ni la fecha en el margen derecho.

La Redacción del diario, periódico o revista le agrega un título definiendo el tema.

Los datos se organizan así: Título, nombre del destinatario, tipo y número de documento, localidad o e-mail.

La firma y algunos datos quedan en manos de la Redacción pero no se publican.

Se piden esos datos porque el autor debe hacerse responsable frente a cualquier juicio que suscite su texto.

El medio de comunicación es el que responde por el contenido del artículo.

La carta de lectores está dirigida a varios tipos de receptores. En primer lugar, al director del diario, periódico o revista, que es el mencionado como destinatario quien decide si la carta se publica o no, si se transcribe tal cual está escrita o se resume.

En segundo lugar, a otros lectores, a quienes son invitados a reflexionar o tomar conciencia de un problema.

En tercer lugar, generalmente las cartas de lectores contienen un llamado a las autoridades ya sean municipales, provinciales o nacionales para que tomen alguna medida acerca de lo que se plantea en la carta.

La carta de lectores puede ser un texto argumentativo.

Con la alumnas y con los alumnos se puede:

- Buscar en diarios, periódicos o revistas cartas de lectores.

- Comentar en forma oral ¿Qué tema plantean? ¿Está dirigida a los tres receptores? ¿Qué elementos paratextuales se pueden identificar?

- Escribir en forma grupal alguna carta de lectores sobre algún tema que les interese a todo el alumnado dirigida a alguna autoridad solicitando algo que necesiten para mejorar su colegio.

- Respetar formato y características aprendidas.

Profesora Teresa de los Ángeles Turrión


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