23 de abril de 2026

Nacionales 23/04/2026

La Casa Rosada, cerrada a los periodistas: el Gobierno impidió el acceso de los acreditados

Bajo la excusa de un supuesto "espionaje ilegal"

Tras calificar reiteradamente como "basuras repugnantes" a los periodistas, el presidente Javier Milei ordenó prohibir el ingreso a Casa Rosada de todos los trabajadores de prensa acreditados que desempeñan allí su labor de informar los actos de gobierno. Para justificar la medida, el Ejecutivo los vinculó con una supuestas campaña de "espionaje ilegal" en contra de la administración nacional.

"Se decidió quitar las huellas dactilares a los periodistas acreditados de manera preventiva por el espionaje ilegal", fue el mensaje que esta mañana le llegó a los trabajadores de prensa que se desempeñan en Balcarce 50, entre los que se encuentran periodistas de Página/12.

Los acreditados que esta mañana llegaron hasta allí, se encontraron con personal de Casa Militar y de la Policía Federal que, portando una lista con el nombre de al menos 60 trabajadores de prensa, les impidieron el ingreso lisa y llanamente.

PUBLICIDAD

La decisión de quitar las huellas digitales de los accesos y el permiso de ingresar a todos los periodistas acreditados redobla la escalada de ataques que la administración de La Libertad Avanza (LLA) desató desde hace años con los trabajadores de prensa.

Hace algunas semanas, el Gobierno había decidido prohibirle la entrada a los acreditados de El Destape, A24, Ámbito Financiero, FM La Patriada y Tiempo Argentino, con la excusa de haber sido parte de los medios que publicaron notas supuestamente provistas por una agencia rusa, con la intención de desacreditar al presidente Milei.

La medida de hoy fue ratificada por el jefe de Estado a través de un posteo con insultos: "Basuras repugnantes", dice uno de los mensajes que retuiteó e incluía una acusación iniciada por la Casa Militar.

La publicación que compartió Milei en X (Redes Sociales)

Denuncia a periodistas

El organismo encargado de la seguridad de Casa de Gobierno denunció penalmente a los periodistas Luciana Geuna e Ignacio Salerno del canal TN por haber filmado algunas áreas de la sede del Poder Ejecutivo. Las imágenes fueron difundidas por la señal de noticias en el marco de un informe que intentó mostrar cómo se desarrolla la dura interna entre la secretaria Karina Milei y el asesor Santiago Caputo.

La denuncia cayó en el Juzgado a cargo de Ariel Lijo y le endilga a ambos periodistas tener vínculos con un supuesto "espionaje ilegal" que también tendría relación con presunta "campaña rusa" de fake news denunciada por un consorcio internacional de periodistas.

"Me encantaría ver a esas basuras inmundas que portan credencial de periodistas (95%) que salgan a defender lo que hicieron estos dos delincuentes. Espero que esto llegue hasta los máximos responsables", posteó el jefe de Estado.

El mensaje incluyó un flyer con la foto de los periodistas de TN, a los que acusa de haber hecho "una cámara oculta sin previa autorización". "Se terminó la época nefasta de las operetas periodísticas sin consecuencias", añadió el texto.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo