21 de mayo de 2024

Locales 06/07/2023

La CES informa sobre el impacto de la quita de subsidios y el cambio del cuadro tarifario.

Los incrementos empezaron a regir el 1° de abril y con otro ajuste desde el 1° de junio, lo que se está comenzando a reflejar con la llegada de las facturas en estos días.

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional de eliminar los subsidios del servicio de energía a nuevos segmentos de usuarios, sumado al aumento de tarifa habilitado a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires con la actualización del costo de las tarifas de distribución, generan inquietud en los consumidores que están recibiendo las facturas con significativos incrementos en el monto final.

Es sabido que al tratarse de un servicio público, regulado por el Estado, es el gobierno quien establece la tarifa que las empresas distribuidoras deben cobrar a los usuarios, dependiendo de las categorías en que se encuentren encuadrados los mismos y de la región provincial en que se preste el servicio.

Queda claro que son diversos los factores, ajenos a las distribuidoras, que repercuten en el costo de la energía eléctrica, sin embargo se destacan la quita de subsidios, la actualización del cuadro tarifario provincial, y otros ítems del componente tarifario como por ejemplo los costos de generación.

Ante este escenario desde la CES se mantendrán, como acción de responsabilidad social, diferentes herramientas de contención para los sectores más vulnerables, actuando en conjunto con organismos y entidades de bien público para generar una red de acompañamiento a la ciudadanía.

CAMBIOS SUSTANCIALES:

 

A través de una extensa Resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos actualizó el cuadro de tarifas de la energía eléctrica. Los incrementos empezaron a regir el 1° de abril y con otro ajuste desde el 1° de junio, lo que se está comenzando a reflejar con la llegada de las facturas en estos días.

En el marco de la segmentación tarifaria, la actualización del cuadro no impacta igual en todos los usuarios, sino que depende de las categorías (1, 2 y 3).

Lo que aumentó es, por un lado, el Valor Agregado de Distribución (VAD) en dos tramos uno desde el 1° de abril y el segundo desde el 1° de junio. Esta actualización exceptúa al segmento nivel 2 (de menores ingresos) de la categoría residencial. Según la Resolución los usuarios de menores ingresos (nivel 2 y del Régimen de Tarifa Social) no deberán pagar el aumento ya que recibirán un subsidio de la Provincia a través del OCEBA.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo