26 de febrero de 2024

Nacionales 09/02/2024

La CGT pide 85 por ciento de suba al Mínimo

De cara a la primera reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

La Confederación General del Trabajo (CGT) pedirá, en el marco del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se reunirá la semana próxima, una actualización de al menos 85 por ciento, "debido a la devaluación y la inflación acumulada entre los meses de diciembre 2023 y febrero 2024".

"La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

En ese marco, indicaron que "la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85 por ciento".

El Gobierno nacional convocó el miércoles al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000. Vale recordar que hace unos meses, el Gobierno prometió que la recomposición del Mínimo sería "importante", en el marco de un escenario de inflación desatada. 

La reunión se desarrollará el próximo jueves a las 16.30 en la Secretaría de Trabajo ubicada en Leandro N. Alem 650, según precisa la resolución 27/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la titular de esa cartera, Sandra Pettovello. En la mesa se sientan empresarios, CGT y Gobierno, con una representación del sector privada muy monopolizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que suele tener el mayor peso en la oferta de ingresos de parte de las empresas. 

Como orden del día se estipuló la "convocatoria a designación de dos consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta" en un encuentro previo, convocado a las 15; y luego la "consideración de los temas elevados al plenario por la comisión" que se analizará en la segunda sesión, a partir de las 16.30.

Allí se tratará la determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Además, se convoca a los integrantes de la comisión a reunirse en encuentros previos ese mismo día en sus respectivas sesiones a partir de las 10.30. En la normativa publicada ayer se designó al secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del consejo.

Se conoce el Índice Salarial

En este escenario, la preocupación inflacionaria genera además expectativas en lo que pasa en los salarios formales. Así, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este viernes la variación del Índice de Salarios correspondiente a diciembre, que reúne los ingresos tanto de los empleados registrados, públicos y privados, como los trabajadores informales.

Hasta noviembre, último dato oficial, la suba del Índice de Salarios acumulaba un aumento del 132,1 por ciento en el año, contra un alza de precios del 148,2 por ciento.

La Secretaría de Trabajo informó el miércoles que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) subió durante diciembre 8,3%, por debajo de la inflación que fue del 25,5%.

El monto promedio de diciembre ascendió a $ 484.298 frente a los $ 194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4% contra una inflación del 211,7%.

El Ripte se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El Ripte "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado", destaca la información de la página web de la STESS.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo